NAVIDAD 2023

La Navidad de Vigo con niños y sin cuestas: la mejor ruta para ver todas las luces

Guía para no dejarse nada atrás en la Navidad de Vigo en uno o más días

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Vigo y cuestas van de la mano. Patear la ciudad olívica tira de los gemelos y esculpe glúteos. Y, en Navidad, los paseos se alargan entre los que quieren ver todo lo que ofrecen las luces navideñas. La Navidad de Vigo es enorme. Millones de luces led, adornos gigantes, multitud de atracciones, espectáculos, mercados navideños... ¡Qué no cunda el pánico! Lo principal no solo se puede ver en un día, sino que también es visitable de un tirón y sin afrontar ninguna cuesta empinada.

Si visitas la ciudad de las luces en cualquier momento podrás disfrutar de todo (o casi todo) lo que ofrecen las luces de la Navidad de Vigo tanto si tu visita es relámpago como si, por el contrario, vas a pasar más de un día y puedes patearte la ciudad de forma más relajada. Te contamos cómo hacerlo, qué no debes perderte y la mejor ruta a seguir. Paso a paso.

Horario

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo / Marta G. Brea

En primer lugar debes saber que cuando el sol se marcha, en Vigo se enciende más de 11 millones de luces led, lo que hace parecer que, al menos en el centro de la ciudad sigue siendo de día. ¿Qué horario tienen las luces? Por regla general, comienzan a brillar a las 18.00 horas y se apagan:

- De domingo a miércoles: a las 00.30 horas.

- De jueves a sábado: vísperas de festivos y festivos: a las 02.00 horas.

- Los días grandes de Navidad (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero) las luces seguirán encendidas hasta el amanecer.

¿Cuál es el mejor día para visitar la Navidad de Vigo?

Si tienes la fortuna de poder elegir el día o los días en los que visitar la ciudad, deberás tener en cuenta que la ciudad puede estar más o menos colapsada. Si quieres evitar las aglomeraciones, evita los viernes, fines de semana y vísperas de festivo. También ten en cuenta los festivos de Portugal. Miles de vecinos lusos abarrotan la ciudad para ver la luzes de Natal de Vigo.

La Navidad de Vigo en 1 día:

Si solo tienes un día para ver las luces de Navidad de Vigo, anota estas calles y en el siguiente orden (no te preocupes, puedes recorrerlas andando y sin ninguna cuesta empinada a la ida): cruce de Gran Vía con Urzáiz, Príncipe, Porta do Sol, Policarpo Sanz, García Barbón y Plaza de Compostela.

En este eje de calles en forma de zig zag está lo principal. Y sí, puedes recorrerlo en apenas unas horas a partir de las seis de la tarde, cuando se encienden las luces. Siguiendo ese mismo orden, además, las famosas cuestas de Vigo no serán un problema (al final de esta información podrás consultar un mapa completo con el que te podrás guiar.

¿Qué podrás ver en un día siguiendo ese orden?

Siguiendo este orden de calles (lo puedes alterar a tu antojo) podrás ver casi toda la Navidad de Vigo. Toma nota de todo lo que te irá deslumbrando paso a paso por este itinerario de un día:

CRUCE GRAN VÍA-URZÁIZ

Nuestra propuesta navideña sin cuestas para ver las luces de Navidad de Vigo arranca en el cruce entre las calles Gran Vía y Urzáiz. Evidentemente, si eres turista y vienes de fuera de la ciudad, tendrás que encontrar antes aparcamiento. No es fácil.

En este enlace puedes ver una guía de aparcamientos en el centro de la ciudad. Y, si quieres aparcar cerca del inicio de esta ruta, puedes probar suerte aquí.

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo / Marta G. Brea

La caja de regalo Gigante es uno de los clásicos de las luces de Navidad en Vigo. Enclavado en pleno centro de la ciudad (en el cruce entre las calles Gran Vía y Urzáiz), presume de unas medidas colosales: 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo. Por su puesto, todo en ella son luces led a todo color. Tras deleitarte con ella, toca comenzar a bajar por Urzáiz.

URZÁIZ

Bajando por Urzáiz (la distinguirás a lo lejos) te encontrarás con la gran bola de la Navidad de Vigo. Justo antes de llegar, podrás incluso sacarte una foto en el photocall de la Navidad de Vigo.

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo / Marta G. Brea

Mide más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros cubierta por miles de luces led de todos los colores. Está junto a la popular Farola de Urzáiz. Por supuesto, es otro de los puntos en los que podrás quemar el flash de tu cámara. Este año incorpora una novedad en forma de lazo gigante es la cúspide. En este punto encontrarás también el photocall gigante de "Vigo, donde vive la Navidad".

Photocall del logo de la Navidad de Vigo.

Photocall del logo de la Navidad de Vigo. / Concello de Vigo

Que la noria no te despiste

Desde este punto, mirando hacia el mar, tendrás una de las panorámicas más buscadas de la Navidad de Vigo: la calle Colón con la noria gigante al fondo. Pero que las luces no te cieguen. La gran rueda giratoria será el plato final de esta ruta. Ahora toca continuar por Príncipe.

Vista de las luces y la noria gigante de la Navidad en Vigo 2022.

Vista de las luces y la noria gigante de la Navidad en Vigo 2022. / Marta G. Brea

PRÍNCIPE

Tras ver la gran bola de Navidad iluminada toca entrar en la principal calle peatonal y comercial de la ciudad: Príncipe. La ruta no tiene pérdida: guíate por la enorme estrella iluminada que verás al fondo de todo. Es la gran novedad del árbol gigante de Navidad de Vigo 2023.

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo / Marta G. Brea

En Príncipe, además de los arcos de luces, irás encontrándote con multitud de escenarios y adornos navideños en los que podrás también sacarte fotos.

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo. / Marta G. Brea

PORTA DO SOL

En Porta do Sol se levanta el gran árbol de la Navidad de Vigo de más de 40 metros de altura. Además de entrar en su interior, debes saber que a partir de las 18.30 h. hay un espectáculo musical cada hora:

1º pase 18:30 y 20:30:

  • Happy Christmas. John Lennon.
  • English man in New York. Sting
  • El último mohicano. Trevor Jones & Randy Edelman.

2º pase 19:30 y 21:30:

  • All I want for Christmas is you. Mariah Carey.
  • Vals nº2. Dimitri Shostakovich
  • He's a Pirate. Hans Zimmer & Klaus Badelt

En Porta do Sol podrás también subirte al precioso carrusel clásico.

POLICARPO SANZ

Tras quemar el flash de tu cámara en Porta do Sol, la ruta continúa por Policarpo Sanz. En llano, por supuesto. Al lo largo de varios cientos de metros te irás deslumbrando con multitud de adornos iluminados, buena parte gigantes.

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo. / Marta G. Brea

GARCÍA BARBÓN

Tras llegar al cruce con la calle Colón volverás a ver la gran noria a tu izquierda. Tendrás que volver a dejarla de lado y seguir de frente por García Barbón para deslumbrarte con más adornos gigantes antes de bajar hacia otra de las zonas más llamativas de la Navidad de Vigo. De hecho, en este último tramo de García Barbón los más pequeños de la casa podrán contemplar uno de lo adornos que más les gustan: el muñeco de nieve gigante. También hay:

  • Estrella fugaz gigante.
  • Trineo de renos con Papá Noel.
  • Ángeles iluminados de cuatro metros de altura (Iglesia de Santiago de Vigo).
La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo. / Marta G. Brea

PLAZA DE COMPOSTELA

Tras llegar a Santiago de Vigo la ruta continúa hacia la Plaza de Compostela (se puede bajar ya República Argentina e Inés Pérez de Zeta). Este es otro de los centros neurálgicos de la Navidad de Vigo. Aquí puedes terminal el día. Si no tienes vértigo, no debes perder la oportunidad de subirte a la noria gigante de casi 60 metros de altura (cuesta 5 euros y las colas suelen ser bastante largas).

En Plaza de Compostela también está el Cíes Market con más de 50 puestos de gastronomía y artesanía. Un lugar perfecto para recobrar fuerzas. Y también en todo este entorno tienes la mayoría de atracciones de Navidad. Puedes consultar todas ellas y en este enlace o en la información sobre estas líneas.

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo / Marta G. Brea

De Plaza de Compostela sale además uno de los dos trenes turísticos que recorren las luces de Navidad de Vigo (hay otro que sale de Plaza de Independencia). Esta opción es más recomendable si se está más de un día.

"Tren chup chup de Navidad"

Uno de los trenes turísticos de la Navidad en Vigo. / Manuel García Pérez

La Navidad de Vigo en 2 y 3 días

Si tienes más de un día, además de pasear con más calma por todas las calles anteriores y subirte a las atracciones sin prisas, podrás sumar a tus planes algún espectáculo, exposición u otras atracciones y mercados que no están en el centro.

Cartel del Circo de Nadal de Vigo 2023.

Cartel del Circo de Nadal de Vigo 2023. / CULTURINVEST

En el barrio vigués de Coia (necesitarás ir en transporte público o vehículo particular si te alojas en el centro) podrías ver el Circo de Nadal. Un espectáculo que este año se promociona como Extremo y que promete adrenalina. Puedes ver más información en este enlace.

En la Navidad en Vigo 2021 habrá dos pistas de patinaje sobre hielo.

Pista patinaje sobre hielo de la Navidad en Vigo ubicada en Samil. / FDV

En uno de los aparcamientos de la playa de Samil (también necesitarás moverte en transporte público o privado) hay también:

  • Pista de patinaje sobre hielo.
  • Pista de Karts.

Finalmente, en el centro, en la calle Policarpo Sanz, puedes ver la exposición del Belén Monumental en Casa das Artes o, en frente, la exposición de Belenes de Afundación. A mayores, en O Calvario, hay otro mercado de Navidad en la calle más pequeño que el de Plaza de Composela.