Vigo restringe el acceso en coche a decenas de calles del centro para mitigar los atascos en Navidad

Fija un gran perímetro de circulación limitado a residentes, transporte público y acceso a parkings

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Tras la primera invasión de turistas a la Navidad de Vigo el pasado fin de semana (buena parte portugueses), hoy, inicio del puente de la Constitución, comenzará el segundo asalto. De hecho, el viernes no solo es festivo en España, sino también en Portugal. El temor de muchos vigueses vuelve a ser el mismo: quedarse atrapados con su coche en el centro de la ciudad. Para evitarlo, la Concejalía de Tráfico y Seguridad lanzó este año un amplio mapa de restricciones que, a grandes rasgos, limita el acceso en vehículo privado a decenas de calles del casco urbano durante los días de máxima afluencia, como son todos los que restan de esta semana y la mayoría de diciembre.

Según el plan de Tráfico municipal, el Concello 'limita' la circulación de vehículos en el centro urbano a los residentes (también a transporte público o acceso a parkings). Para el resto —la mayoría— la petición (y en algún caso prohibición) es clara: no entrar en coche en ninguno de los viales ubicados dentro del perímetro trazado.

Perímetro 'prohibido'

El perímetro restringido por el Concello de Vigo no es pequeño (línea rosa en el mapa sobre estas líneas). El trazado imaginario que marca la frontera de las calles que no se deben traspasar en hora punta en los días grandes de la Navidad, siempre según la Concejalía de Tráfico y Seguridad, es el siguiente:

  • Avenida de Beiramar (a la altura de la plaza de O Berbés), Gaiteiro Ricardo Portela (ascendente desde la rotonda de O Berbés), Santa Marta, Llorente, Pi y Margall (rotonda del Paseo de Alfonso), Falperra, Camelias, Don Bosco, Ecuador, Gran Vía, Lepanto, Alfonso XIII, García Barbón e Isaac Peral.

Zona de tráfico lento

Todas las calles que quedan dentro de este perímetro se han fijado como de 'tráfico lento' a una velocidad máxima de 10 km/h. "La recomendación general es que se acceda a este perímetro solo para el uso de transporte público, acceso de residentes y uso de garajes y aparcamientos", advierten desde el Concello. Pero hay más.

A mayores de la petición de la Concejalía de Tráfico de no entrar con el coche dentro de esta inmensa área del centro de Vigo, hay varias calles (al margen de las peatonalizadas) cuyo uso exclusivo se ha fijado para residentes, transporte público y acceso a parkings (en color verde). Es el caso, por ejemplo, de: Ronda de Don Bosco, Joaquín Loriga, Progreso, María Berdiales, Hernán Cortes, Urzáiz, República Argentina o Rosalía de Castro, entre otras muchas.

¿Dónde aparcar en la Navidad de Vigo?

Aunque el Concello permite el acceso a este perímetro para que los conductores puedan llegar a los aparcamiento subterráneos que hay en su interior, también en este punto los responsables municipales son tajantes. Su consejo principal continúa siendo el mismo: no entrar. "Se recomienda evitar el acceso a la zona de tráfico lento utilizando los aparcamientos situados en el contorno de esa zona" (en este enlace puedes consultar los parkings públicos fuera de este perímetro que aconseja utilizar el Concello).

¿Cuándo se activa esta restricción?

Esta restricción de tráfico durante la Navidad de Vigo se activa todos los días de máxima afluencia entre las 17.00 y las 23.30 horas. Las jornadas fijadas son:

  • Diciembre: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31
  • Enero: 1, 5, 6, 7 y 14.

Recomendaciones para entrar a Vigo en Navidad

En el largo listado de consejos de tráfico para circular por Vigo en Navidad, el Concello ha publicado también una serie de itinerarios alternativos, particularmente para las personas que llegan a la ciudad desde otros ayuntamientos:

Retenciones en la entrada a Vigo en la AP-9. 1 diciembre 2023.

Retenciones en la entrada a Vigo en la AP-9. 1 diciembre 2023. / FdV

  • Utilizar los túneles de Beiramar para aquellos vehículos que circulen por las calles de Sanjurjo Badía, García Barbón y Areal.
  • Avenida de Beiramar para los coches que transiten hacia Teis
  • La calle Coruña-Plaza de América-Gran Vía para los que transiten en dirección Travesía de Vigo
  • Salida por la calle de Isaac Peral de los vehículos procedentes de la autopista AP9
  • Avenida de Gran Vía, Plaza de América y calle Coruña para los vehículos que procedan de la Plaza de España con destino a la zona de Beiramar

Otra alternativa que implica rodear la ciudad y hacer muchos más kilómetros de lo habitual y que ya utilizan muchos vigueses para evitar quedarse atrapados en el centro, es utilizar la VG-20.

Estas no son las únicas recomendaciones del Concello, que ha habilitado una página web específica para poder guiarse en materia de tráfico por la ciudad de Vigo durante la campaña de Navidad 2023-2024. Puedes acceder a la información completa a través de este enlace.