NAVIDAD VIGO 2023

Vigo, destino turístico de Navidad: estas son sus mejores luces

Además de los 11,5 millones de bombillas led que iluminan 450 calles, la Navidad de Vigo presume de adornos gigantes que la convierten en uno de los principales destinos turísticos en Navidad

El árbol gigante de Navidad es uno de los adornos estrella de las luces de Vigo.

El árbol gigante de Navidad es uno de los adornos estrella de las luces de Vigo. / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Árbol de Navidad, gigante; muñeco de nieve, enorme; estrella fugaz, brutal; noria, descomunal; caja de regalo, grandiosa; ángeles, inmensos... La Navidad de Vigo está a punto de agotar los sinónimos para calificar la ingente cantidad de adornos superlativos por los que año a año apuesta el Concello y que ha convertido a la ciudad en uno de los principales destinos turísticos durante la campaña navideña que este año arranca el el último fin de semana de noviembre con el acto oficial del encendido de las luces de Vigo.

El viernes 24 de noviembre de 2023 se encienden las luces de la Navidad de Vigo. A partir de ahí, y aunque la programación de actividades es inmensa, vigueses y turistas tienen dos meses por delante (tiempo más que suficiente) para posar cual liliputienses junto a los 'Gulliver' navideños. Hay al menos diez que captan la atención (medianos aparte). Estos son los adornos gigantes (y protagonistas) de la campaña navideña 2023-2024.

1. Árbol de Porta do Sol: 44 metros

El árbol de Navidad tras activar el alcalde el encendido de las luces

El árbol de Navidad tras activar el alcalde el encendido de las luces / José Lores

El árbol gigante de luces led es sin lugar a dudas uno de los iconos de la Navidad en Vigo. ¡"Música y luz!", que diría el alcalde. Y es que en sus más de 30 metros de altura (este año llegará a 44, según anunció el alcalde) hay miles de lucecitas que bailan al ritmo de la música. Una de las grandes novedades de esta edición es que estará coronado por una estrella de casi 20 metros (en ediciones anteriores medía solo 2).

A mayores, como novedad para hacerlo más grandioso todavía, el Concello decidió en 2022 colocarlo en la parte más alta de Porta do Sol.

El árbol de la Navidad de Vigo 2022

El árbol de la Navidad de Vigo 2022 / JOSE LORES

¿Quieres una foto espectacular para colgar en tus redes sociales? Esta es una de tus paradas obligatorias. Comenzará a brillar el 24 de noviembre a las 20.00 horas.

2. Bola de Navidad: 10 metros

La bola gigante de la Navidad en Vigo se ubica en la farola de Urzáiz.

La bola gigante de la Navidad en Vigo se ubica en la farola de Urzáiz. / Ricardo Grobas

Siendo todo gigante, la Bola de Navidad no podía ser menos. Más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros cubierta por miles de luces led de todos los colores. ¿Dónde? En la popular Farola de Urzáiz. Por supuesto, es otro de los puntos obligados para sacarse un selfi.

3. Caja de regalo: 17 metros

La caja regalo iluminada

La "caja regalo" iluminada / JOSE LORES

El Regalo Gigante es otro de los adornos clásicos de las luces de Navidad en Vigo. Enclavado en pleno centro de la ciudad (en el cruce entre las calles Gran Vía y Urzáiz), presume de unas medidas colosales: 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo. Por supuesto, todo en ella son luces led a todo color.

4. Muñeco de Nieve: 13 metros

La figura iluminada del muñeco de nieve

La figura iluminada del muñeco de nieve / RICARDO GROBAS

El Muñeco de Nieve gigante es otro de los iconos de la Navidad en Vigo. De hecho, también ha ido creciendo con el sombrero (también luminoso) con el que se coronó la estructura en las últimas ediciones. Es uno de los adornos que más gusta a los 'peques'. Aunque cambió varias veces de ubicación, este año volverá a estar en el mismo lugar que el año pasado: cruce de García Barbón con República Argentina.

5. Castillo Luminoso: 7 metros

El Castillo Luminoso de la Navidad de Vigo ubicado en Policarpo Sanz.

El Castillo Luminoso de la Navidad de Vigo ubicado en Policarpo Sanz. / Marta G. Brea

Con sus casi siete metros de altura y más de seis de ancho, el Castillo Luminoso fue una de las grandes novedades de la Navidad en Vigo 2021 que repitió en 2022 y regresa en 2023. Al igual que entonces, se ubicaba en medio de la calle Policarpo Sanz.

6. Estrella Fugaz: 17 metros

estrella_navidad_vigo_2022_Blanco.jpg

Estrella gigante de la Navidad de Vigo / Alberto Blanco

Como no podía ser de otra forma, las luces de Navidad 2023 traen una novedad gigante en forma de estrella que coronará el árbol de Porta do Sol. Pero hay otra estrella gigante en Vigo: la de Belén, que presume de hasta 17 metro de ancho y está ya ubicada en medio de la calle García Barbón, entre República Argentina y Colón.

7. Bosque de Navidad: 6,5 metros

Bosque de las luces de Navidad en Vigo 2023.

Bosque de las luces de Navidad en Vigo 2023. / Marta G. Brea

En Policarpo Sanz, entre Colón y Velázquez Moreno, el Castillo Luminoso vuelve a tener este año competencia con un Bosque de Navidad. ¿Sus dimensiones? 6x7 metros en planta y 6,5 de alto.

8. Ángeles con trompeta: 4 metros

En la escalinata de la iglesia Santiago de Vigo (García Barbón) hay cuatro ángeles iluminados de cuatro metros de altura.

En la escalinata de la iglesia Santiago de Vigo (García Barbón) hay cuatro ángeles iluminados de cuatro metros de altura. / Concello de Vigo

En las escaleras de Santiago de Vigo el Concello de Vigo tiene previsto instalar también este año un adorno que fue novedad en la edición pasada. Se trata de cuatro ángeles con trompeta de unos cuatro metros de altura.

9. Carroza mágica

carroza_navidad_vigo_2022_blanco.jpg

Carroza iluminada de la Navidad de Vigo. / Alberto Blanco

En Policarpo Sanz, pegada a la céntrica Porta do Sol, se ubicó el año pasado por primera vez una carroza mágica iluminada. Es también uno de los adornos en los que más colas se registran para sacarse una fotografía.

10. Noria: 60 metros

La noria en Vigo, el pasado año.

La noria en Vigo, el pasado año. / Rebeca Medina Sola

Con sus más de 50 metros de altura es, sin lugar a dudas, la atracción reina de las luces de la Navidad de Vigo. Se ubica en la intersección de los cruces de las calles Colón, Praza de Compostela, Areal y Concepción Areal. Subirse a ella y contemplar toda la ciudad desde lo más alto tiene un coste de 5 euros. Este año, además, traer novedades. Su cara principal mirará hacia el mar y las colas se harán hacia los jardines de Eijo Garay y no hacia Colón, como de costumbre.