¿Es tener los glúteos esculpidos a golpe de subir cuestas y hablar con acento propio? ¿Es destacar por un carácter anárquico, particular y abierto al mundo a la par que independiente? Tal vez derive de comer muchas ostras y percebes en los bares del Puerto, e ir a pasear los fines de semana por la calle Príncipe. ¿Qué es para usted ser vigués a día de hoy?

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, abrió el debate sobre la identidad nacional de los franceses mediante una encuesta abierta en la red. Se oye muchas veces "ése es de Vigo", presuponiendo una serie de características propias que distinguen a los habitantes de Vigo de los del resto de Galicia, España y del mundo, por mucha globalización que se propugne. FARO preguntó a una veintena de ciudadanos vigueses, de nacimiento o de adopción, qué es para ellos ser vigués y qué les diferencia de los demás. ¿Cuáles son sus rasgos identificadores?

En Francia, el 80 por ciento de los participantes señalaba una lengua propia como la diferencia más sobresaliente. Sin embargo, los entrevistados tocan ligeramente el acento y las expresiones típicas de la ciudad olívica y acaban coincidiendo en el carácter.

Gente con garra, reivindicativa, que pide lo suyo, y acostumbrada a trabajar. Gente de a pie que coincide en el bar con miembros de todos los sectores y clases sociales. Un colectivo que presenta una sempiterna relación de amor-odio con Vigo.