Discamino roza el ecuador de su hazaña ibérica

La expedición que partió de Vigo el pasado julio alcanza la frontera de los 2.000 kilómeros

Deportistas  del grupo, en plena ruta. |    // CEDIDA

Deportistas del grupo, en plena ruta. | // CEDIDA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La hazaña “Perimetral Ibérica” supera la frontera de los 2.000 kilómetros en la Comunidad Valenciana. La expedición impulsada por la Asociación Discamino partió de Vigo el pasado 14 julio con la intención de recorrer la costa española y portuguesa, así como Francia y Andorra, y tiene previsto regresar a casa a finales de septiembre por el Camino del norte.

La expedición “Perimetral ibérica” ha rebasado la frontera de los 2.000 kilómetros y prevé llegar hoy a Valencia. |   // CEDIDA

La expedición “Perimetral ibérica” ha rebasado la frontera de los 2.000 kilómetros y prevé llegar hoy a Valencia. | // CEDIDA / REDACCIÓN

Javier Pitillas, presidente del colectivo fundado en 2009, anunciaba ayer este hito desde Gandía, además de avanzar que el grupo calcula llegar a Valencia a lo largo de la jornada de hoy si no se producen imprevistos.

La iniciativa surgió de una promesa del propio Pitillas a Iván Bragado, miembro de Discamino, para vivir “la aventura de su vida juntos” si obtenía el título de entrenador de fútbol. Bragado, que perdió la audición, la visión y el equilibrio a causa de un tumor cerebral, cumplió su parte. Y el resto es historia.

Una historia de superación y arrojo en la que también brillan los otros dos protagonistas: Pablo Paz, que sufrió una hemiplejía a causa de un ictus, que acabó con su carrera deportiva y Chema Díaz, que tiene ceguera y se desplaza en silla de ruedas.

Los tres están dando muestras de su capacidad de esfuerzo y tesón en cada una de las etapas que van completando y a pesar de las altas temperaturas que se registran estos días en nuestro país. Son un total de 73 y la expedición, que se completa con los tres deportistas que colaboran con Discamino pilotando los triciclos tándem, habrá recorrido más de 5.000 kilómetros cuando regrese a Vigo tras bordear la cosa de la Península.