Los portavelas gallegos que iluminan el mundo

La pontevedresa Heimat Atlántica colabora con Zara Home para expandir su proyecto cultural de procesos artesanales

Montse Álvarez, responsable de la marca Heimat Atlántica.

Montse Álvarez, responsable de la marca Heimat Atlántica. / Rafa Vázquez

Mar Mato

Mar Mato

Los procesos artesanales desde Galicia está dando la vuelta al mundo con su empresa más internacional, el grupo Inditex. A los bolsos de las rederas del pasado año, se suman ahora las toallas con bordados con encaje de Camariñas de palilleiras de Costa da Morte o los portacandiles de junco de la firma de Pontevedra Heimat Atlántica.

La responsable de este último proyecto, Montse Álvarez, explica que “ha sido genial trabajar con Zara Home, con todos los equipos involucrados que han respetado nuestro proceder y lo han valorado. El hecho de que hayan creído en nosotras es un sueño y te anima a continuar”.

Esa energía positiva de la empresaria-artesana se ha ido cargando cada vez más. “Han logrado que mi producto pueda estar en todas partes, ha adquirido otra dimensión y eso es un sueño. En la web van subiendo unidades [únicas y en edición limitada] y se van agotando en un montón de países para después ir reponiendo. Estuve hace días en la tienda de Zara Home en París y solo quedaban tres a la venta”, apunta Álvarez desde Pontevedra.

En cuanto a la gestación del proceso con Zara Home, detalla: “Nos contactaron hace poco más de un año para un proyecto juntas. Nosotras alucinamos. Era increíble. Como gallegas conocemos Inditex y el trabajo que han hecho para democratizar la moda y la verdad ni dudamos en decir que sí. Mi proyecto busca dar a conocer técnicas y tradiciones de la costa atlántica de Galicia y Portugal, así que la amplificación de ese mensaje es importante. Nosotras somos pequeñas, así que contar con el apoyo de Zara Home e Inditex para dar a conocer nuestro proyecto cultural es una oportunidad increíble”.

.Reportaje sobre Montserrat de la marca Heimat Atlántica que diseñó portavelas para Zara Home y hace bolsos.

Montserrat, con el kaftán de su línea de la marca Heimat Atlántica, diseñó portavelas para Zara Home y hace bolsos. / Rafa Vázquez

El contacto llegó a través del departamento de Cosmética. Su propuesta fue preparar portavelas. “Me encantó la idea porque supone trabajar con olores y estos son recuerdos. Nosotras estamos trabajando con técnicas de antaño con lo que esa parte del recuerdo se une con este proyecto”, señala la empresaria.

Desde hace unos años, Heimat Atlántica ha destacado en revistas de moda como “Vogue” –incluso en las ediciones de otros países– por mostrar sus icónicos bolsos en los que toman la base del tradicional bolso portugués de junco para sumarle elementos de piel o un amuleto de porcelana (en algunas tiradas, de Sargadelos). Por ello, en la iniciativa con Zara Home volvieron a apostar por el junco y la piel.

“Las mismas artesanas que tejen el junco tejieron los portavelas a mano”, agrega Álvarez. “Es la producción más grande que hemos hecho”, asevera con orgullo.

El primer punto de partida fue diseñar unos patterns (prototipos de diseño) para Zara Home para establecer que dibujo debían lograr las intersecciones del junco. A esto, se sumó el cuero de una curtiduría de Palencia que “siguen utilizando los procesos manuales que se hacían antes”, precisa la responsable de Heimat Atlántica. Finalmente, el toque final se ha dado en Pontevedra para ofrecer “un producto que suma lo contemporáneo con lo tradicional”.

Trabajó con Comme des Garçons

“En el taller, señala, estamos muy orgullosos. Ha sido un hito para la marca” que llega tras otras colaboraciones anteriores como la de 2018 con la firma francesa Comme des garçons; u otra con el chef Pepe Vieira para unos platos para el restaurante y que son como altares con mensaje.

Una historia que empezó con la búsqueda del amor

Heimat Atlántica es una marca gallega con nombre alemán que significa hogar de verdad. La empresa nació en 2016. “Todo nació con el amor”, explica Montse Álvarez, responsable de la firma. “Yo –explica– trabajaba con unos diseñadores industriales en París donde dirigía la agencia. Fui a Portugal con mis amigas de viaje y allí descubrí la cestería portuguesa que es única. Entonces, siempre llevaba colgado del cuello el biser (amuleto con una pareja abrazada en cerámica) de Sargadelos que es para los que buscan el amor. Me habían dejado”.

Montse tuvo una ocurrencia, coser el colgante al bolso portugués comprado. El impacto fue total. “La gente me preguntaba por él; encantaba. Decidí hacer un proyecto desde ahí”, resume. Más adelante, ideó ofrecer esos bolsos de junco cilíndricos con un colgante de caballito de mar (por ser animales monógamos) a raíz de una propuesta de una clienta de Hong Kong que quería algo para que sus clientes portaran la bebida.

Su primera línea de ropa

Nacían así los bolsos Cupido, que son la base de los portavelas que ideó con Zara Home. Heimat sigue innovando y ahora acaba de lanzar su primera línea de ropa, kaftanes con tela con certificado ecológico, así como más joyas con la coraleiras de O Grove. Las primeras piezas de bolsos y joyas prosiguen porque ella no cree en tendencias.

Suscríbete para seguir leyendo