El ibuprofeno es uno de los grandes aliados de los padres cuando los pequeños de la casa no se encuentran bien. 

Pero que sea un aliado no significa que haya que abusar o administrarlo a la mínima señal de malestar. 

Por eso, el doctor Miguel Ángel Monroy Tapiador, pediatra de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM), explica la dosis y el uso recomendado de este medicamento.

¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve?

El ibuprofeno es un medicamento muy utilizado en pediatría, ya que es un principio activo indicado para tratar el dolor y la fiebre que, a diferencia del paracetamol, es también un antiinflamatorio

Salvo indicación médica, su uso se recomienda en mayores de 6 meses o con un peso superior a 7 kilos.

El ibuprofeno es uno de los principios activos más usados en pediatría

¿Qué dosis de ibuprofeno debo darle a mi hijo?

En el caso del ibuprofeno, la dosis dependerá de la concentración del medicamento y el peso del niño. Lo más habitual, tal y como explica el doctor Monroy es “la presentación del ibuprofeno en jarabe con una concentración del 2% o 4%”.

  • Para calcular la dosis, el doctor propone un método muy sencillo: “Para una concentración al 4%, tan solo debemos dividir el peso de nuestro hijo entre seis. Para una concentración al 2%, se divide entre 3”.

Por ejemplo, si el niño pesa 18 kg, para calcular la dosis de ibuprofeno al 4% la operación sería: 18 ÷ 6 = 3. Es decir, una dosis de 3 ml. 

Siguiendo el ejemplo, pero con jarabe al 2%, la dosis sería el doble. Es decir, 18 ÷ 3 = 6. Una dosis de 6 ml.

Antes de dar cualquier fármaco a nuestro hijo es importante verificar que la cantidad sea la adecuada. La dosis tóxica de ibuprofeno es de 100 mg/kg y por encima de 400 mg/kg tiene riesgo vital.

¿Cada cuántas horas puedo administrar ibuprofeno a un niño?

“Se debe administrar cada 6 u 8 horas, siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra” afirma el doctor Miguel Ángel Monroy.

Y aconseja no alternar el uso de ibuprofeno y paracetamol para reducir el tiempo entre tomas: “al dar dos medicamentos lo que hacemos es aumentar el riesgo de posibles efectos secundarios. Por eso no recomendamos alternar antitérmicos salvo excepciones”.

Además, si combinamos varios medicamentos, también hay más posibilidades de que nos confundamos de dosis. 

Algunos consejos antes de administrar ibuprofeno

Desde la Asociación Española de Pediatría dan estos consejos para la administración de ibuprofeno por vía oral:

  • Tomar el medicamento antes de las comidas o con leche para evitar molestias intestinales.
  • Agitar siempre el frasco antes de usar, para que la suspensión esté bien repartida y no se vea disminuida la efectividad.

Es recomendable tomar el ibuprofeno antes de las comidas para evitar molestia estomacal

Por qué no hay que abusar del ibuprofeno

El ibuprofeno se utiliza para tratar dolores leves o moderados, como el dolor de cabeza, dolor dental, dolor postoperatorio… Y también para bajar la fiebre.

Y aunque se trata de uno de los fármacos más seguros y utilizados en pediatría, el ibuprofeno puede tener algunos efectos adversos.

La Asociación Española de Pediatría indica que los efectos secundarios que se producen con más frecuencia son:

  • Reacciones gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Erupciones cutáneas
  • Trastornos del sistema nervioso: cefalea, vértigo, mareo…

Por eso, tal y como insiste el doctor Monroy, no debemos administrarlo por norma ante la aparición de décimas de fiebre o mínima sensación de malestar: 

  • La fiebre es un mecanismo natural del cuerpo para defenderse de infecciones"
  • "Por lo tanto, no debemos luchar contra nuestro propio organismo. El ibuprofeno se utiliza para eliminar algunos síntomas de la fiebre, como el malestar general, dolor de cabeza, escalofríos… pero no la fiebre en sí misma”.

Te puede interesar:

Por lo tanto, si nuestro hijo presenta unas décimas de fiebre, pero se encuentra bien, no será necesario administrar medicación.

El mejor consejo es siempre consultar al pediatra si tenemos cualquier duda. Si en unos días el malestar o la fiebre no ha desaparecido, debemos acudir al médico.