Al contrario de lo que muchos puedan pensar, las caries en los dientes de leche importan, y mucho, ya que afectan al desarrollo de la dentadura permanente.

Tal y como explica el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España,

“Cuidar los dientes de leche es fundamental por varias razones:

  • Evitan infecciones y dolor al niño, posibles complicaciones (incluso infecciones renales o de las válvulas cardiacas) y pérdida de horas de colegio.
  • Además, la dentición de leche es fundamental para conservar el espacio a los dientes definitivos y evitar problemas serios de maloclusiones.
  • Pero, sobre todo, es fundamental establecer unos hábitos saludables en los más pequeños, tanto de alimentación como de higiene, porque va a ser muy beneficioso para su futuro”

Lamentablemente, las caries son el mayor problema dental y el más frecuente en niños.

“Esta patología no solamente es la más prevalente de la esfera bucodental, sino que se convierte en una de las enfermedades más frecuentes de la infancia” explica el Dr. Castro.

Es importante mantener una correcta higiene dental en niños

De hecho, según un estudio publicado por el Consejo de Dentistas de España en 2020, concluyó que uno de cada tres niños tiene caries.

“Se calcula que, en nuestro país, cerca de 2 millones de menores de 6 años tienen caries, la inmensa mayoría, sin tratar”, concluye el doctor.

Por eso, es importante que, como padres, además de enseñar a nuestros hijos unos hábitos de higiene dental, sepamos cómo prevenir y tratar las caries.

¿Qué son las caries y por qué aparecen?

Las caries dentales son daños en el esmalte del diente. Se producen cuando las bacterias de nuestra boca entran en contacto con los azúcares de los alimentos, formando ácidos

Estos ácidos desmineralizan el esmalte, lo que causa pequeños agujeros en los dientes, a lo que llamamos caries.

¿Son los dientes de leche más propensos a las caries?

Según confirma el doctor Castro, “la composición del diente de leche es la misma que la del diente definitivo, por lo que el riesgo de caries es el mismo”.

La única diferencia es que, en líneas generales, los adultos saben cómo mantener una correcta higiene bucodental y los niños tienen que aprender a hacerlo con la ayuda de sus padres desde pequeños.

Es decir, enseñar a nuestros hijos cómo lavarse correctamente los dientes influye directamente en su futura salud bucodental.

Los dientes de leche no son más propensos a las caries

Consejos para prevenir las caries

Para evitar dentro de lo posible que nuestros hijos desarrollen caries en la infancia, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • La alimentación. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante todo el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries dental.
  • Una correcta higiene bucodental, incluyendo el uso de pasta de dientes fluorada en las cantidades recomendadas.
  • Revisiones periódicas con el dentista. Es importante acudir al dentista en el primer año de vida de nuestros hijos. Así, el profesional podrá realizar una valoración de la boca del pequeño y detectar a tiempo cualquier problema.
  • Sellado de fisuras. Muchos dentistas aplican la técnica del sellado de fisuras para frenar el desarrollo de la caries. Consiste en rellenan las fisuras presentes en el esmalte, impidiendo así la actividad bacteriana.

Esta es la base de una buena salud dental, no solo en la infancia de nuestros hijos, sino en el resto de su vida adulta.

¿Qué hago si mi hijo tiene caries? Posibles tratamientos

El Dr. Óscar Castro Reino es muy claro en este aspecto:

“Debemos acudir de inmediato al dentista para que explore la cavidad oral del menor y haga un diagnóstico adecuado”

Una vez corroborada la existencia de caries, el profesional valorará el tratamiento. Este dependerá del grado de la lesión y la edad del niño.

Los tratamientos más comunes son:

  • Obturación, popularmente conocida como empaste
  • Pulpotomía. Solo en casos en los que la caries ha llegado al nervio. Se elimina la pulpa dañada.
  • Extracción de la pieza. Tan solo en casos muy avanzados y en los que no haya otra alternativa.

Familiarizar a nuestro hijo con el dentista evitará problemas futuros Freepik

Consejos para una correcta higiene bucodental en niños

Estas son algunas claves que el doctor Castro considera imprescindibles para garantizar una adecuada higiene dental en los más pequeños.

“Lo más importante es que el cepillado sea eficaz y se produzca al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. Es primordial establecer este hábito cuanto antes y no dejar de supervisar el cepillado de nuestros hijos hasta los 7-8 años de edad”.

Además, debemos implantar este hábito desde una edad muy temprana. Según indica el doctor, desde que aparezca el primer diente de leche.

Así es un buen cepillado dental: la regla del 2x2

Te puede interesar:

  • “Se trata de cepillarse al menos 2 veces al día durante 2 minutos cada vez, llegando a todas las caras de cada diente y usando una pasta fluorada a una concentración adecuada a la edad del niño.
  • También es relevante prestar atención a la cantidad de pasta de dientes a depositar en el cepillo: un grano de arroz hasta los 3 años, tamaño de un guisante de 3 a 6 años y tamaño de un garbanzo a partir de esa edad”.

En definitiva, educar a nuestros hijos a mantener unos correctos hábitos de higiene dental y acudir de forma periódica al dentista puede prevenir la aparición de caries y reducir la necesidad de tratamientos médicos y quirúrgicos más serios.