La conocida como Aspirina infantil fue durante mucho tiempo el medicamento más utilizado para tratar la fiebre y el malestar de los procesos gripales en niños.

Sin embargo, su supuesto beneficio para la salud no era tal, y la Aspirina infantil fue retirada del mercado español hace 20 años, y su uso está contraindicado en menores de 16 años.

Pero, ¿Por qué?

Tal y como explica el doctor Pedro Viaño Nogueira, vocal del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y coeditor de EnFamilia, la web para padres de la AEP:

  • “El ácido acetilsalicílico, más conocido por su nombre comercial, Aspirina, se desaconseja en niños porque su administración para tratar infecciones víricas se relaciona con una enfermedad muy grave, conocida como el síndrome de Reye

El uso del ácido acetilsalicílico en niños se relaciona con el síndrome de Reye

¿Qué es el síndrome de Reye?

“Es una enfermedad rara pero grave, que causa inflamación del cerebro y daños en el hígado” indica el doctor Viaño. 

Se da principalmente entre niños de 4 a 12 años de edad que han tomado Aspirina cuando tenían una infección vírica, como la varicela o la gripe.

Los síntomas del síndrome de reye comienza como cualquier resfriado o infección del tracto respiratorio superior.

Sin embargo, esta patología avanza muy rápidamente. Pasados entre 3 y 5 días, los síntomas empeoran, pudiendo aparecer:

  • Náuseas y vómitos 
  • Cansancio y letargo
  • Confusión, desorientación
  • Cambios de humor, agitación
  • Convulsiones

Estas alteraciones en el estado mental del pequeño se deben a que se produce un aumento de la presión intracraneal

Además, en algunos niños también se dan fallos hepáticos y problemas de coagulación de sangre.

Otro de los grandes riesgos del síndrome de Reye es que no existe una cura o medicamento específico para frenar la enfermedad. 

Aquellos que la sufren son ingresados en la unidad de cuidados intensivos, donde reciben soporte vital.

Es más seguro tratar la fiebre en niños con paracetamol

¿Cómo influye el ácido acetilsalicílico en el desarrollo del síndrome de Reye?

La causa del síndrome de Reye es desconocida, pero diversos estudios han demostrado que, como ya ha quedado dicho, puede estar asociada con el uso de ácido acetilsalicílico en niños para tratar una infección vírica, como la varicela o la gripe.

Como consecuencia de esta realidad, muchos países regularon su uso, y prohibieron la administración y venta en farmacias de este medicamento, sin receta .

En España, el Comité de Seguridad de Medicamentos de uso Humano en el año 2003 recomendó:

  • Quitar del registro de especialidades farmacéuticas publicitarias infantiles cualquier fármaco que contuviera ácido acetilsalicílico o salicilatos.
  • Obligatoriedad de la prescripción médica para todos los medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos en dosis inferiores a 500 mg.
  • Incluir en el prospecto la contraindicación de la utilización de ácido acetilsalicílico en niños menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela.

Como consecuencia, la Aspirina infantil fue retirada del mercado español ese mismo año, y desde entonces en el prospecto advierten claramente de los posibles riesgos:

  • "No tome Aspirina si tiene menos de 16 años, ya que el uso de ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave".

Esta enfermedad tuvo una gran incidencia durante los años 80, cuando el uso de la Aspirina infantil estaba muy generalizado.

Desde que entró en vigor esta norma, los casos del síndrome de Reye han bajado drásticamente: se ha pasado de 1 / 100.000 niños a 1 / 1.000.000 de niños en la actualidad.

La Aspirina infantil ya no está en el mecado Imagen de ExergenCorporation en Pixabay

Alternativas a la Aspirina infantil

Actualmente el uso del ácido acetilsalicílico se usa siempre bajo recomendación médica y en casos muy concretos, ya que, tal y como explica el doctor Viaño:

  • “Es mejor no arriesgarse cuando existen otras alternativas a la Aspirina para el tratamiento del dolor y la fiebre, como es el paracetamol, igual de eficaz pero seguro para los niños”.

También advierte de que debemos revisar siempre los prospectos de los fármacos para asegurarnos de que no contienen ácido acetilsalicílico o salicilatos.

Tener la cartilla de vacunación actualizada y administrar las vacunas contra la gripe y la varicela también son siempre recomendables, para evitar las infecciones víricas.

¿En qué casos se receta el ácido acetilsalicílico a menores?

Tal y como insiste el doctor Pedro Viaño, el uso del ácido acetilsalicílico en niños se evita por norma general, pero hay casos concretos en los que la Aspirina está aprobada.

Te puede interesar:

Por ejemplo, para tratar la enfermedad de Kawasaki, una inflamación generalizada de las arterias del cuerpo humano. Pero siempre bajo prescripción médica

No se han descrito casos de síndrome de Reye relacionados con el tratamiento con Aspirina de una enfermedad de Kawasaki.