PEDIATRÍA

Plagiocefalia: cómo detectarla y cómo actuar ante el síndrome de la cabeza plana

La doctora Isabel Cabrera tranquiliza a los padres: no es más que una cuestión estética. No tiene ninguna repercusión neurológica ni en la salud del niño.

Plagiocefalia: cómo detectarla y cómo actuar ante el síndrome de la cabeza plana.

Plagiocefalia: cómo detectarla y cómo actuar ante el síndrome de la cabeza plana.

No es muy habitual, pero probablemente todos tengamos en la retina la imagen de niños muy pequeños portando unos cascos decorados. Son niños que sufren plagiocefalia, una malformación del cráneo a causa de las posturas que adoptan. 

Como nos explica la doctora Isabel Cabrera, pediatra en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús:

  • “La plagiocefalia es un aplanamiento de un lado de la cabeza, suele ser del occipital de uno de los dos lados y que secundariamente se produce un moldeamiento de la cabeza”. 

¿Qué provoca el aplanamiento de la cabeza?

La causa de estos aplanamientos radica en que “cuando nacemos, las suturas situadas entre los diferentes huesos del cráneo están abiertas, y los huesos son más blandos” con el fin de facilitar el crecimiento cerebral. 

Pero esta condición ósea provoca que “si al niño se le mantiene mucho tumbado de un lado esa parte del cráneo se aplasta y el resto de la cabeza se amolde a esa postura”, añade la especialista.

Y no solo se produce tras el nacimiento del niño, “en ocasiones ya en el útero tienen una postura viciada".

  • "Es muy habitual en los embarazos gemelares, o en el caso de que la madre tenga un útero bicorne. En estos casos puede ocurrir que el bebé ya nazca con ese aplanamiento de la cabeza”, explica la doctora Cabrera. 
plagiocefalia 1

plagiocefalia 1 / Foto: Jimmy Conover en Unsplash

¿Es peligrosa la plagiocefalia?

A pesar de lo aparatoso que visualmente suponen estos cascos que portan algunos bebés, la pediatra tranquiliza a los padres porque la plagiocefalia “no es más que una cuestión estética que no tiene ninguna repercusión neurológica ni en la salud del niño”. 

De unos años aquí este problema cada vez se advierte más en las consultas de pediatría.

La razón, según la doctora Cabrera, es que desde hace un tiempo se recomienda que los niños duerman boca arriba para evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante.  

  • “Esto ha reducido los fallecimientos por este síndrome en hasta un 40%, pero los niños están más boca arriba que antes, con lo que es más fácil que se produzca el aplanamiento de la cabeza”. 
Portear al bebé es una de recomendaciones para evitar el aplanamiento de la cabeza.

Portear al bebé es una de recomendaciones para evitar el aplanamiento de la cabeza. / Cookie Studio. Freepik.

¿Qué tenemos que hacer para evitar la plagiocefalia?

A pesar de que como indica la pediatra del Niño Jesús no estamos hablando de un problema grave para la salud del niño, sí es importante evitar esta deformación.

Para ello, la doctora Cabrera ofrece algunas pautas para evitar el aplanamiento durante el descanso del bebé. 

  • Intentar evitar que el niño permanezca siempre en la misma posición sobre el mismo lado durante mucho tiempo. Para ello “habría que cambiarles de postura en cada despertar que hagan para comer
  • Aunque hay mucho debate en torno a si los niños deben permanecer en brazos de los padres durante mucho tiempo, la especialista explica que cogerles más en brazos evita el aplanamiento de la cabeza. 
  • Sistemas de porteo. Durante los paseos o las actividades diarias es conveniente optar por las mochilas o sistemas de porteo. 
  • Otra recomendación de la doctora Cabrera es que “durante el día, mientras están despiertos, es conveniente ponerles boca abajo media hora al día”.
  • Cambiar la cuna del lado de la cama. Los bebés se guían por el sentido del olfato, por eso, “suelen girar la cabeza hacia donde está la mamá, así que si no es suficiente con cambiarle posición o subirle un lado del colchón porque el niño sigue mirando a la madre, lo mejor es cambiar la cuna de lado o darle la vuelta. De esta forma el niño al querer mirar a su mamá o a su papá va a cambiar el solo la posición”.
  • No dejarles mucho tiempo en las hamacas o en los carritos. 

¿Cascos a partir de los 4-6 meses?

Y si a partir de los 4-6 meses estas medidas no son suficientes y el niño ya sufre plagiocefalia, a veces se ponen algunos cascos o cintas para corregirla.

Aunque como explica la pediatra, “cada vez se usan menos, porque se está demostrando que la efectividad no es tan alta si la cuestión postural no se ha corregido. Y además:

  • "Son tratamientos caros, que no cubre la seguridad social, dan calor e incomodan mucho a los niños”. 

En cualquier caso, la experta insiste en que “es importante que los cambios en las posturas se realicen pronto, porque a los 12 meses el cráneo ya es menos moldeable debido a que las fracturas ya están más cerradas y los huesos se han endurecido”, lo que impide corregir el problema. 

Para concluir, la doctora Isabel Cabrera insiste en que :

"La deformación en sí no conlleva ningún problema para el niño, pero sí es necesario que lo valore el pediatra para descartar que sea una craneosinostosis, que es una patología en la que las suturas craneales se cierran antes de tiempo, y eso sí que hay que tratarlo y operarlo”.