La temperatura normal del cuerpo varía algo de unas personas a otras y también a lo largo del día (por la noche 'nos enfriamos'), pero, como norma general, se considera elevada cuando alcanza en la axila los 37 ºC o bien 37,5 ºC si se toma en el recto.

La fiebre en niños es una reacción normal del cuerpo, generalmente provocada por una infección por virus o bacterias. Debe entenderse como una respuesta para combatir la infección y activar las defensas del organismo.

Cuanto más pequeños son los niños, mayor es el riesgo de tener infecciones graves. Sobre todo si tienen menos de 3 meses, en cuyo caso se aconsejaría ir directamente al hospital.

Como explica el doctor Pedro Viaño, miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y pediatra en el Hospital do Salnés.

  • "No es la fiebre la que causa el daño, sino la enfermedad que la produce. Por eso la debemos considerar como nuestro aliado. Porque el aumento de la temperatura es un signo de presencia de enfermedad, pero no es la enfermedad".

¿Dónde medir la temperatura?

- Oral

  1. Para obtener una lectura precisa, coloque cuidadosamente la punta del termómetro debajo de la lengua del niño
  2. Pídale al pequeño que mantenga el termómetro en su lugar cerrando completamente los labios.
  3. Si está usando un termómetro digital, hasta que oiga la señal.
  4. Apague el termómetro, lave la punta con jabón y agua tibia y enjuáguelo con alcohol.
  5. Si la temperatura del niño excede los 37.5 °C, tiene fiebre.

- Rectal

  1. Para medir la temperatura del niño, asegúrese de que esté relajado y coloque a su pequeño boca abajo sobre una superficie cómoda.
  2. Antes de insertar el termómetro, asegúrese de que esté limpio. Lávelo con jabón y agua tibia. Luego, recubra el extremo del mismo con vaselina. Esto facilitará la inserción.
  3. Inserte el termómetro suavemente unos 2 centímetros dentro del recto del niño.
  4. Deje el termómetro en el recto de su niño hasta que oiga la señal.
  5. Apague el termómetro, lave la punta con jabón y agua tibia y enjuáguelo con alcohol.
  6. Se considera fiebre cuando la temperatura rectal es superior a 37.5 °C.

- Axilar

  1. Coloque el termómetro debajo de la axila del niño, la que deberá estar seca. La punta plateada deberá tocar la piel.
  2. Sujete la punta del termómetro con una mano y mantenga firme el brazo del pequeño con la otra.
  3. Si usa un termómetro digital, déjeselo hasta que oiga la señal.
  4. Apague el termómetro, lave la punta con jabón y agua tibia y enjuáguelo con alcohol.
  5. Se considera fiebre cuando la temperatura axilar es superior a 37 °C.

¿Cómo medir la temperatura correctamente?

El primer paso para obtener una lectura precisa es elegir el termómetro adecuado. Existen diferentes tipos en el mercado como los digitales y los de oído o frente.

En este listado falta el tradicional termómetro de mercurio, esto se debe a que la Unión Europea prohibió su fabricación y comercialización por su toxicidad.

Si en nuestras casas queda alguno debemos llevarlos a un Punto Limpio, donde gestionarán su destrucción con la extracción del mercurio de forma segura.

Dicho esto, en la actualidad los termómetros digitales son los más recomendados debido a su precisión y facilidad de uso.

Para obtener una medición precisa, es fundamental que el niño esté tranquilo y relajado.

Si está inquieto o llora, espera unos minutos antes de intentarlo nuevamente.

Por otro lado, el doctor explica que encontrar la mejor manera de tomar la temperatura depende de la edad del niño:

  • Desde recién nacidos a los 2 años: El modo más preciso de medir la temperatura del bebé es insertando un termómetro en el ano (temperatura rectal). De no ser posible, use el método de la axila.
  • En pequeños de 2 a 5 años: La temperatura rectal también es la más precisa. También se pueden usar la temperatura en el oído o el método de la axila.
  • En niños mayores de 5 años: Tome la temperatura en la axila.

Interpretando la temperatura

Una vez que hayas obtenido la lectura de temperatura, es importante saber cómo interpretarla correctamente. Viaño aporta una guía general sobre los rangos de temperatura en niños:

Te puede interesar:

  • Temperatura normal: La temperatura normal en niños suele oscilar entre 36.5°C y 37.5°C. Sin embargo, ten en cuenta que cada niño es diferente, y su temperatura basal puede variar ligeramente.
  • Fiebre baja: Se considera fiebre baja cuando la temperatura está entre 37 °C y 38 °C. En este rango, el niño puede sentirse caliente al tacto y mostrar signos de malestar general.
  • Fiebre moderada: La fiebre moderada se encuentra entre 38 °C y 39 °C. A esta temperatura, es probable que el niño se sienta más incómodo, tenga escalofríos y pueda presentar otros síntomas como dolores de cabeza o musculares.
  • Fiebre alta: Una temperatura de 39 ºC a 40 ºC se considera fiebre alta. En este punto, es importante buscar atención médica.
  • Fiebre muy alta: Una temperatura superior a los 40 ºC.

Tabla de fiebre en niños Archivo