A Estrada saca adelante “el presupuesto más díficil” de cuadrar de los últimos años

Los votos del PP aprueban las cuentas para 2024, con casi 17 millones | La oposición condena el encarecimiento de servicios privatizados y la falta de partidas frente al reto demográfico

Pleno en el que recientemente se aprobó la subida del IBI para 2024. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Pleno en el que recientemente se aprobó la subida del IBI para 2024. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana CEla

Ana Cela

Ana Cela

A Estrada sacó en la noche de ayer adelante el presupuesto que este concello pontevedrés manejará a lo largo del ejercicio 2024. El gobierno del Partido Popular tiró de su amplia mayoría absoluta para dejar aprobadas en pleno extraordinario unas cuentas que, tal y como reconoció el alcalde, José López Campos, han sido las “más difíciles” de cuadrar de los últimos años. El dirigente asumió que, rozando los 17 millones de euros, el diseñado para 2024 es una presupuesto “complejo” en el que ha habido que encajar un “incremento cabalgante” de los gastos corrientes –pasan de algo menos de 6 millones de euros a superar los 8– y de personal  (crecen desde los 4,6 millones a los casi 6), junto con el aumento constante de servicios que resultan deficitarios para las arcas estradenses. A esta tesitura se suma el hecho de que el ayuntamiento tenga que recurrir a una operación de Tesorería para recuperar la liquidez comprometida por el anticipo de fondos de proyectos europeos, una suma de más de 8 millones de euros que el Ministerio tiene pendiente de abono.

Todo ello dibuja un presupuesto “equilibrado” y “trabajado para asumir los retos del presente y del futuro”, a juicio del jefe del ejecutivo local. “No son tiempos fáciles para la administración local. pero A Estrada los afronta en mejores condiciones que otros”, añadió. Adelantó López Campos la previsión de que el Concello termine 2024 con un endeudamiento en el 38%. En este sentido, aseguró que el gobierno apostó por una contención en esta materia, amortizando dos millones en este ejercicio y contemplando destinar a este fin otros 600.000 euros en 2024. Ello situaría la deuda en 5,3 millones.

Recortar gastos

José López aludió también a un plan especial de gestión de las contrataciones para intentar rebajar en un 10% el capítulo de gastos corrientes. No obstante, incidió en que el coste de determinados servicios que continúa creciendo “es el coste real”, subrayando que el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) llegará el próximo año a 1.400.000 euros y la recogida de basura supondrá 1,8 millones de euros. Ambos son prestaciones deficitarias. En el caso del SAF, el Concello tiene que asumir 700.000, remarcó el munícipe. Entiende que, para afrontar toda esta “tormenta perfecta”, el gobierno ha llevado a pleno un presupuesto que permitirá encarar el 2024 “con cierta solvencia y con estabilidad de cara a ejercicios futuros”. “Trataremos de prestar los mejores servicios con el menor impacto fiscal posible”, subrayó José López, asumiendo que el Concello subirá para el próximo año los recibos del IBI urbano en un 25%, lo que reportará 600.000 euros más para el capítulo de ingresos.

Sin grandes inversiones

Por todo ello, el gobierno local considera justificados unos presupuestos municipales sin grandes inversiones como las presentadas en el año 2022. En concreto, la partida de inversiones para el 2024 se queda en los 476.580 euros. Esto supone una drástica reducción con respecto a los 4,7 millones que figuraban en esta partida en los anteriores presupuestos municipales e incluso por debajo de las de 2021. Se aludió en este sentido a “medidas correctoras”, que pasan por controlar las inversiones a la espera de la llegada de las subvenciones del Ejecutivo Central.

El PSOE, principal grupo de la oposición municipal, puso el acento en que el presupuesto presentado por el PP no se ajusta a la previsión anunciada por el Gobierno de España en relación a la Participación por Ingresos del Estado. Entiende que los 5,2 millones contemplados tendrían que reflejar un incremento del 22%. Por el contrario, condenan que sí se recojan unos fondos del nuevo plan de la Diputación –600.000 euros– “que no sabemos si van a llegar o no”, dijo el portavoz socialista, Luis López Bueno.

“Son unos presupuestos que materializan la subida de impuestos del PP”, consideró el PSOE, que cree que las cuentas para 2024 “no responden a las necesidades de los vecinos ni a los problemas que afronta A Estrada”. “Entre las partidas que aumentan está la de salarios de los concejales con dedicación y personal eventual: aumentaron los sueldos en 37.000 euros al año para este mandato. Deberían predicar con el ejemplo en el esfuerzo que le piden a los vecinos al subirles el IBI un 25%”, defiende esta fuerza.

Partidas en falta

El PSOE echa en falta partidas para la promoción industrial o para solicitar Talleres de Empleo, así como para medidas de reto demográfico o mayores inversiones. Además, considera que el PP “incumple su promesa de que las nuevas licitaciones de la recogida de basura y SAF ahorren costes”, con incrementos de 500.000 y 350.000 eurosm respecivamente, que –aseguran– no comportarán mejoras en la prestación.

“No estamos ante una propuesta seria de presupuestos, sino ante un ejercicio de propaganda por parte del alcalde”, consideró, por su parte, el portavoz del BNG, Xoán Reices. Sostiene este grupo que la situación económica de A Estrada y la gestión del gobierno hacen que el Concello “viva a crédito, pensando cada año cómo pagar el año anterior”. Consideran los nacionalistas que el anexo de inversiones “es una vergüenza, con decenas de partidas abiertas para poder mover el dinero entre ellas pero sin presupuestar, por lo que no se sabe cuánto se prevé invertir en realidad”. Censura también el Bloque que no se contemple una partida específica para superar la “dramática” situación demográfica del municipio o para la promoción de vivienda publica.

Finalmente, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) tildó los presupuestos aprobados ayer de “decepcionantes” sin observar partidas que mejoren servicios básicos. Condenó el incremento de 500.000 euros en la recogida de basura cuando “supone también la privatización del servicio”. “¿Si es rentable para una empresa privada, cómo no lo es para la administración”, cuestionó su portavoz, Mar Blanco.