La construcción vivió en 2023 un año “óptimo” en el que los expedientes de obra aumentaron un 2%

Dos de cada tres proyectos desarrollados son reformas: de 933 obras 319 fueron nuevas promociones y 614 proyectos de rehabilitación / Pontevedra es la segunda capital gallega, tras A Coruña, con los pisos más caros

Construcción de un edificio en el barrio pontevedrés de A Parda.

Construcción de un edificio en el barrio pontevedrés de A Parda. / Gustavo Santos

A pesar de los altos tipos de interés y del alza del precio de la vivienda el sector de la construcción demuestra su excelente estado de forma y los expedientes de dirección de obra en Pontevedra y su área de influencia crecieron un 2.08% el pasado año, según los datos hechos públicos ayer por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (Coatpo).

Éste vuelve a hacer hincapié en el papel clave de la rehabilitación, que en estos momentos copa más de la mitad de las obras. De hecho, el Coatpo refiere que “dos de cada tres proyectos desarrollados en 2023 se refieren a reformas”. De un total de 933 expedientes contabilizados el pasado año, 319 correspondieron a nuevas promociones (34,19%) y 614, a proyectos de rehabilitación (65,81%).

Esos 933 expedientes registrados durante el pasado ejercicio suponen un alza frente a los 914 contabilizados en el año 2022, según los registros del referido colegio, cuyos profesionales son los encargados de la dirección de la ejecución material de la obra y del control de la calidad, y que recuerda que estos datos constituyen “un termómetro que permite conocer la evolución de la actividad en el sector de la construcción”.

No solo crece la actividad del sector, sino también el desembolso que tendrán que hacer las familias para rehabilitar o comprar su vivienda. El Coatpo indica en este punto que en el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, se está dejando notar “el elevado precio de los materiales y el coste de los salarios de los trabajadores cualificados”.

El Presupuesto de Ejecución Material medio de cada obra fue de 210.000 euros, un 48,88% de crecimiento frente al PEM medio de cada proyecto registrado en 2022 y que llegó a los 141.00 euros

Así, el PEM de los expedientes de dirección de obra tramitados en el entorno de la ciudad del Lérez sumó 196 millones de euros a lo largo del pasado año, frente a los 129 millones de 2022.

El Presupuesto de Ejecución Material medio de cada obra fue de 210.000 euros, un 48,88% de crecimiento frente al PEM medio de cada proyecto registrado en 2022 y que llegó a los 141.00 euros, siempre según los registros del Coatpo.

El comprador que quiera hacerse con una vivienda tendrá que pagar en la Boa Vila 2.615 euros por metro cuadrado

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, hace hincapié en la “estabilidad” del sector durante el pasado año. La construcción, recuerda por su parte Ricardo Sobral, delegado de la organización colegial en Pontevedra, es muy dinámica y “percibimos que hay actividad, que hay proyectos a corto y medio plazo, que los promotores están desarrollando nuevas iniciativas y que muchos propietarios se están animando a acometer proyectos de rehabilitación de sus viviendas”. Se felicita porque 2023 “fue un buen año, un ejercicio óptimo para el sector de la construcción” en la Boa Vila y su entorno.

Por lo que respecta al futuro más inmediato del sector, Manuel Rañó expresa su confianza en que “se vaya despejando el horizonte” y mantiene ciertas reservas cuando apunta los déficits de la construcción: continúa la falta de mano de obra cualificada, el precio de los materiales continúa al alza y a ello se suma la subida de los tipos de interés. “Permanecen como una amenaza a corto y medio plazo para nuestro sector”, constata.

El Coatpo destaca que “estos tres factores también los destaca el último Informe Diagnóstico de la Construcción que elabora Royal Institution of Chartere Surveyors (RICS), entidad que representa a profesionales del sector de la construcción en todo el mundo, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)”, al que está vinculado la organización profesional pontevedresa.

El municipio gallego en el que el precio de la vivienda más ha descendido de precio es Poio (baja un 8,5%). Por su parte, Sanxenxo se sitúa entre los más caros, con 2.738 euros de media por metro cuadrado

Rañó apunta a que el sector sigue teniendo “serias dificultades” para encontrar trabajadores cualificados. “Esta situación persiste en el tiempo y dificulta la ejecución de muchos proyectos en la provincia; esta situación generalizada ejerce de freno para el crecimiento de la construcción”, reitera. El Coatpo destaca que el estudio de RICS y CGATE, basado en una encuesta realizada a profesionales del sector, apunta que “el 95% de los encuestados percibe que la escasez de personal cualificado y de mano de obra está creando dificultades para una evolución adecuada”.

Los tipos de interés, un freno

El presidente de Coatpo también subraya que persiste el encarecimiento de los precios de los materiales básicos para la construcción. “Hubo cierta moderación en los precios, pero siguen en niveles altos”, apunta Manuel Rañó. El más reciente Informe Diagnóstico de la Construcción apunta que el 89% de los encuestados señala que el coste de los materiales es un factor que afecta negativamente a la actividad del mercado.

El presidente del Coatpo, por último, destaca la política de tipos de interés del Banco Central Europeo. “Mientras el precio del dinero siga en los niveles actuales, las iniciativas inmobiliarias se mantendrán a la espera”, añade. Y manifiesta que “también los particulares se retraen a la hora de contratar una hipoteca para adquirir una vivienda”.

Mientras el BCE siga con los tipos de interés en los niveles actuales, las restricciones financieras se consideran, cada vez más, un factor que pesa sobre la producción de la construcción, según indica el informe elaborado por RICS y CGATE. Pero el presidente del Coatpo, confía en que en los próximos meses cambie la tendencia “y podamos ver bajadas oficiales el precio del dinero que ayuden a animar el mercado de la construcción”.

La ciudad en la que más crece este año el precio de la vivienda

El precio de la vivienda subió el pasado mes un 3,3% de media en Galicia en relación al mismo periodo de 2023, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Éste constata que en tres de las cuatro capitales de provincia con variación interanual se incrementó el precio el pasado mes respecto al año anterior. Las capitales en las que registra estos aumentos son Pontevedra ciudad (8,5%), Ourense (3,1%) y A Coruña¡ (2,7%).

Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es A Coruña con 2.615 con euros por metro cuadrado, seguida de la Boa Vila con 2.094 euros, Ourense con 1.587 euros y Lugo con 1.382 euros.

Por su parte, el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en el 73% de los 37 municipios con variación interanual analizados por Fotocasa. En siete (19%) de los municipios se incrementa por encima del 10%. Se trata de Burela (21,6%), Vilagarcía de Arousa (20,8%), Viveiro (19,1%), Foz (14,9%), Salvaterra de Miño (14,4%), Oleiros (12,9%) y Miño (12,3%).

En el extremo contrario, el municipio en el que el precio de la vivienda más ha descendido de precio es Poio (baja un 8,5%).

Pontevedra es a mayores la provincia gallega en la que más aumenta el precio interanual de la vivienda, hasta un 5,8% en relación a enero del año pasado, siempre según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Lugo, con un 2,3%, es la segunda provincia gallega en donde más creció el precio de los pisos el pasado enero, seguida de las de A Coruña (con un 1,3%) y Ourense (0,7%).

En paralelo también Pontevedra es la provincia más cara. Los interesados en hacerse con una vivienda tendrán de desembolsar de media hasta 2.060 euro por metro cuadrado. A continuación se sitúa A Coruña con 1.660 euros, Ourense con 1.449 y Lugo con 1.241 euros.

Dos municipios de la provincia figuran a mayores entre los más caros para adquirir una vivienda. Se trata de Baiona, con 2.841 euros por metro cuadrado, y Sanxenxo con 2.738 euros.

Suscríbete para seguir leyendo