Los expedientes de obras de construcción en Vigo y su área caen un 8% en 2023

Casi dos de cada tres proyectos desarrollados en Vigo y su entorno fueron reformas

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó. / FdV

R.V.

Los expedientes de dirección de obra en la ciudad de Vigo y su área de influencia cayeron un 8,02% en 2023. El sector de la construcción registró 894 expedientes durante el pasado ejercicio, frente a los 972 contabilizados en el año 2022, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Los expedientes de dirección de obra son un termómetro que permite conocer la evolución de la actividad en el sector de la construcción.

Los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), que preside Manuel Rañó, también destacan la apuesta de la ciudad de Vigo y los municipios de su entorno por la rehabilitación de su parque de viviendas. Casi dos de cada tres proyectos desarrollados en 2023 se refieren a reformas. De esos 894 expedientes, 340 correspondieron a nuevas promociones inmobiliarias (38,03%) y 554, a proyectos de rehabilitación (61,97%).

Rañó percibe que el sector de la construcción en Vigo y su área destaca en 2023 por su “estabilidad”. Y apela a los datos que maneja el Coatpo y al pulso que cada día le toman al sector sus colegiadas y colegiados, encargados de la dirección de la ejecución de la obra y del control y calidad de la construcción.

El delegado del Coatpo en Vigo, Antonio Arias, cree que la caída de expedientes en 2023 responde al hecho de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo sigue pendiente de aprobación definitiva, prevista para mediados de año. A su juicio, afecta al porcentaje de obra nueva respecto a los proyectos de rehabilitación y mantiene en stand by la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. “Muchas iniciativas vinculadas al sector de la construcción están esperando la aprobación definitiva del PXOM para echar a andar”.

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de los expedientes de dirección de obra tramitados en Pontevedra y su área durante 2023 sumó 182 millones de euros. Esa cantidad en 2022 se quedó en 171 millones de euros.