¿Tortillera? Pues va a ser que sí

Un concurso gastronómico reivindica el lesbianismo con suculentas tortillas

Asistentes a la degustación que siguió al Concurso Tortilleiro.

Asistentes a la degustación que siguió al Concurso Tortilleiro. / Gustavo Santos

S. R.

“Queremos visibilizar y reivindicar el lesbianismo apropiándonos de la palabra tortillera”, explican desde el programa municipal por la diversidad sexual y de género Pinto e Maragota, que ayer celebró su segundo Concurso Tortilleiro.

Éste convocó a numerosos aficionados a la gastronomía y, especialmente, a la degustación en el Campillo de Santa María, que durante la mañana olía a la tradicional receta de la cocina española.

El certamen incluyó dos modalidades, la de tortilla de patatas tradicional (en la que los ingredientes permitidos fueron el aceite, huevos, patatas, la sal y, opcionalmente, la cebolla); y la tortilla queer, con componentes libres.

La categoría de tortilla tradicional contó con 14 inscripciones y la queer con 10 y todas las preparaciones fueron evaluadas por dos jurados, que puntuaron el sabor, pero también aspectos como la textura o la presentación de cada receta.

Asistentes prueban las recetas presentadas en la modalidad de tortilla tradicional.

Asistentes prueban las recetas presentadas en la modalidad de tortilla tradicional. / Gustavo Santos

Se proclamaron ganadoras Ana García Fernández, en la modalidad de receta tradicional, y Marián Vecino, en tortilla queer

Finalmente, se proclamaron ganadoras Ana García Fernández (en la modalidad de receta tradicional) y Marián Vecino (queer).

La ganadora en la categoría de tortilla tradicional, Ana García Fernández, con el jurado, del que formó parte el chef Pepe Vieira.

La ganadora en la categoría de tortilla tradicional, Ana García Fernández, con el jurado, del que formó parte el chef Pepe Vieira. / Gustavo Santos

La concejala de Igualdade, Anabel Gulías, Miguel Velasco, de Avante LGBT+, y el chef Pepe Vieira integraron el jurado que evaluó las recetas tradicionales. Por su parte, Eva López y Cristina Barreiro, de Abante LGBT+, y el chef Rubén González fueron los encarados de probar y puntuar las tortillas con ingredientes libres.

“Hubo un gran nivel, nos contaron los jurados que les costó decidirse en las dos categorías”, señala la organización, que convocó a numeroso público en una mañana soleada.

Los chefs Pepe Vieira y Rubén González formaron parte de los jurados de esta segunda edición

Tras la selección del jurado y la designación de premiadas, se abrió el turno de degustaciones y todos los asistentes pudieron probar las elaboraciones, en su mayoría de mujeres “aunque también se animaron algunos hombres”, indican los portavoces del programa Pinto e Maragota.

La vencedora en la categoría de tortilla queer, Marián Vecino, con el jurado de esta modalidad, en el que figuró el chef Rubén González, de El Cafetín.

La vencedora en la categoría de tortilla queer, Marián Vecino, con el jurado de esta modalidad, en el que figuró el chef Rubén González, de El Cafetín. / Gustavo Santos

Éste concedió dos premios: la ganadora en la modalidad de mejor tortilla tradicional podrá disfrutar de un almuerzo o cena para dos personas para inaugurar el nuevo proyecto de Pepe Vieira, la churrasquería Varela, en la plaza de Méndez Núñez. Por su parte, la premiada por la receta queer recibirá la misma invitación, pero en El Cafetín, con opciones veganas y vegetarianas.

Suscríbete para seguir leyendo