Las inversiones en obra nueva y rehabilitación en Pontevedra se duplican con respecto a 2022

En el segundo trimestre del año se iniciaron cerca de 40 proyectos en el municipio | Las restauraciones copan el grueso de los proyectos | Los presupuestos para ejecución material han crecido de 4,5 a más de 10 millones

Edificios en construcción en la zona de Eduardo Pondal.   | // JAVIER TENIENTE

Edificios en construcción en la zona de Eduardo Pondal. | // JAVIER TENIENTE / Susana Regueira

Las inversiones en obra nueva y rehabilitación en el municipio de Pontevedra se han duplicado con respecto al segundo trimestre del pasado año y en estos momentos son cerca de 40 los proyectos de viviendas y edificios en marcha tanto en el centro de la Boa Vila como en las parroquias, según los expedientes tramitados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Especialmente, la actividad se multiplica desde hace meses en algunos puntos de la ciudad como el centro histórico, el entorno de la calle Eduardo Pondal o los solares de la antigua Tafisa.

En el segundo trimestre de 2022 se pusieron en marcha un total de 7 proyectos de obra nueva, 6 viviendas unifamiliares en su mayoría ubicadas en las parroquias y 1 edificio, con un presupuesto de ejecución material que superaba los 3,5 millones. A mayores, se llevaron a cabo 27 obras de reforma y rehabilitaciones, por un importe global cercano al millón de euros.

En total, en ese periodo el Coatpo tramitó 34 expedientes de obras, con un coste total ligeramente superior a los 4,5 millones.

Esa inversión en ejecución sencillamente se ha duplicado este año, hasta superar los 10,1 millones que los promotores y propietarios de Pontevedra destinaron obras los pasados meses de abril, mayo y junio.

En el segundo trimestre el colegio profesional supervisó cuatro proyectos más que en el mismo periodo del año anterior, un total de 38. Seis de ellos se corresponden con obra nueva (2 viviendas unifamiliares y 4 edificios) y el grueso, hasta un total de 32, son rehabilitaciones.

No solo han aumentado en lo que respecta al número global de proyectos (en el segundo trimestre cinco más que en el mismo periodo del año anterior) sino muy especialmente en la inversión. Ésta pasa del millón de euros del pasado año a los aproximadamente 3,9 del actual.

El buen momento se suma además a los excelentes resultados del pasado año, en el que la rehabilitación creció un 34,5% (muy por encima de la media del sector, que se situó en 22,68%) hasta representar en Pontevedra y su zona de influencia el 65,2% de los expedientes tramitados.

La rehabilitación creció un 34,5% (muy por encima de la media del sector, que se situó en 22,68%) hasta representar en Pontevedra y su zona de influencia el 65,2% de los expedientes tramitados

En este escenario el gran reto continúa siendo el incremento del coste de los materiales, que el pasado año hizo crecer los presupuestos de la construcción un 8%.

Obras en el entorno de la calle Eduardo Pondal, uno de los puntos de la ciudad que registran más actividad constructiva.   | // JAVIER TENIENTE

Edificio en constucción en el antiguo solar de Tafisa. | // JAVIER TENIENTE / Susana Regueira

El alza de precios “es un hándicap a la hora de ejecutar una edificación”, reconoce Ricardo Sobral, delegado del Coatpo en Pontevedra, “pero aún así vemos que la obra de rehabilitación es abundante” y la construcción sigue dando signos de fortaleza.

De hecho, el presidente del colegio profesional, Manuel Rañó, no oculta su percepción de que “los habitantes de la capital pontevedresa están concienciados de la necesidad de afrontar la reforma de sus viviendas, de sus edificios, del lugar donde se relacionan… Me atrevería a decir que es una de las ciudades de España que más y mejor apuesta por la rehabilitación de sus construcciones”.

el gran reto continúa siendo el incremento del coste de los materiales, que el pasado año hizo crecer los presupuestos de la construcción un 8%

El gran reto continúa siendo el incremento del coste de los materiales, que el pasado año hizo crecer los presupuestos de la construcción un 8%. El alza de precios “es un hándicap a la hora de ejecutar una edificación”, reconoce Ricardo Sobral, delegado del Coatpo en Pontevedra, “pero aún así vemos que la obra de rehabilitación es abundante” y la construcción sigue dando signos de fortaleza

Es una percepción que comparte el delegado del colegio profesional en Pontevedra. Éste destaca que los vecinos de la Boa Vila “están aprovechando las ayudas públicas a la rehabilitación, que son de los factores más importantes” que están detrás del actual bum de las reformas.

Durante el pasado año el presupuesto de ejecución material medio de cada obra fue de 143.739 euros, un 8,33% de crecimiento frente a lo registrado en 2021 y que se situó en los 132.692 euros, según datos del gabinete técnico del Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

Los expedientes de dirección de obras tramitados por esta entidad profesional constituyen uno de los principales indicadores para conocer la evolución de la actividad de la construcción. Reflejan que durante el pasado año el sector creció un 22,68%, sumando un total de 914 proyectos, frente a los 745 de 2021.

El entorno de Pontevedra experimentó un comportamiento semejante, especialmente las rehabilitaciones. Éstas crecieron un 34,23%, pasando de las 444 registradas en 2021 a los 596 del pasado ejercicio, otro indicador que visibiliza el positivo momento de un sector que representa el 10% del PIB gallego.

Los usos: viviendas turísticas y de lujo en el centro y residencias familiares en los barrios y parroquias

“Dependiendo de la zona del municipio al que nos refiramos, cambia el perfil del demandante de la obra”, explica el delegado del Coatpo en Pontevedra, “no es lo mismo un área con más visitantes, donde se promueve más la vivienda turística, que otras zonas más al interior, va a depender de los lugares y los entornos”.

El centro histórico y el ensanche concentran el grueso de las viviendas turísticas y de lujo, mientras que en el perímetro los demandantes son fundamentalmente familias en busca de una nueva residencia.

Por su parte, la mayoría de las rehabilitaciones que se lleva a cabo en estos momentos se concentra en el centro histórico y el barrio de Estribela, objetivos de los programas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) de Pontevedra. Estos planes financian la mejoras de la habitabilidad tanto de viviendas particulares como de edificios completos, incluyendo desde proyectos para mejorar la eficiencia energética hasta mejoras en los espacios comunes, reparaciones de cubiertas y fachadas, trabajos necesarios para la adaptación a la normativa de accesibilidad o la instalación de ascensores.

Suscríbete para seguir leyendo