El sector de la construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en  la ciudad de Pontevedra y su área de influencia mantiene su crecimiento pese a los primeros efectos de una recesión económica: repunte de la inflación y una subida de tipos de interés, según destaca la delegación de la ciudad del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de  Pontevedra (Coatpo). Los expedientes de dirección de obras tramitados en el tercer trimestre de 2022  en crecieron un 29 % con respecto al mismo periodo de 2021. Pasaron de 189  expedientes a 244. Por su parte, los expedientes tramitados de enero a septiembre también avanzaron un 26,4%. En los primeros nueve meses de 2021 se registraron  583 expedientes, frente a los 737 que se contabilizaron de enero a septiembre de este año.

Sin embargo, es la rehabilitación la que concentra este aumento, ya que el colegio ha detectado una caída del 20% en la ejecución de nuevas viviendas. Pese a ello, este grupo profesional sostiene que "el  sector de la construcción de vivienda en la ciudad de Pontevedra y el norte de la provincia  mantiene un crecimiento constante y contiene el impacto que supone la carencia de mano de obra cualificada y el creciente coste de los materiales".

En cuando a la obra nueva, este apartado "está perdiendo protagonismo en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia.  Las nuevas promociones bajan un 19,7% en el tercer trimestre de 2022 (73 expedientes) respecto  al mismo periodo de 2021 (91) y representan un 30% de las obras tramitadas. En el  tercer trimestre del pasado año representaban el 48% de las iniciativas del sector. En lo que va de  año el alza es del 24,8%, al subir de los 137 expedientes de obra nueva tramitados, a los 171. La  obra nueva representa el 33,1% de los expedientes tramitados de enero a septiembre de este  año, mientras que las nuevas promociones en el mismo periodo de 2021 equivalían al 39,1%, según los datos de la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

Efectos de la crisis

El presidente del Coatpo, Manuel Rañó, admite que "el horizonte no está del todo despejado. Desde que se produjo la invasión de Ucrania nuestro sector está sufriendo la falta de materiales básicos y notamos la carencia de mano de  obra cualificada; a estas dos circunstancias se une ahora la subida del precio del dinero, necesario para financiar proyectos; y una preocupante subida de la inflación, que parece no ceder”, apunta.

La rehabilitación de vivienda gana terreno frente a la obra nueva en la ciudad de Pontevedra y su  área de influencia. Representa el 70% de los expedientes de dirección de obra tramitados en la  ciudad del Lérez y en los municipios dependientes de la Delegación del Coatpo en esta capital en  el tercer trimestre de 2022. Son 171 expedientes tramitados en el tercer trimestre de este año, frente a los 137 contabilizados en el mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre de  2022 se registraron en la ciudad y su área 501 expedientes de rehabilitación, que representaban el 68%; frente a los 358 del mismo periodo del año pasado, que equivalían al 61,4% del total.

Por su parte, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto  todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, está reflejando la escalada de la inflación, sobre todo a través del encarecimiento de la energía y  los materiales básicos para el sector. El PEM de todos los expedientes tramitados en la ciudad de Pontevedra y los municipios de su área creció un 66,5% en el tercer  trimestre de 2022. El presidente de los aparejadores afirma que "la escalada de precios se traslada también a los presupuestos de los proyectos de construcción de vivienda y, en consecuencia, al coste final de la obra, que acaba encareciéndose”. Manuel Rañó confía en que estas circunstancias, que, a su juicio “parece que serán duraderas” en el tiempo, “no supongan un  frenazo en la buena” evolución que está marcando el sector de la vivienda.

Obra nueva y rehabilitación en la provincia

La construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en toda la provincia de Pontevedra  también creció. Lo hizo un 14,21% durante los nueve primeros meses de 2022. La Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra tramitó de enero a  septiembre en toda la provincia 1.551 expedientes de dirección de obras. Y en los nueve primeros meses de 2021: 1.358. La obra nueva en toda la provincia de Pontevedra subió un 2,7% en el  mismo período y representa el 36,3 por ciento de los expedientes tramitados en los nueve primeros meses de 2022. Pasó de los 548 expedientes de enero a septiembre de 2021 a los 563 de los nueve primeros meses de este año. Asimismo, las rehabilitaciones y reformas tramitadas en toda la provincia en el mismo periodo crecieron un 24,4%, al pasar de los 807 expedientes en los nueve primeros meses de 2021 a los 1.004 de enero a septiembre de este año. Las rehabilitaciones representan el 64% por ciento del total de expedientes de dirección de obras gestionados por la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.