El Gobierno da luz verde a la ocupación de los terrenos para ampliar la EDAR de Paxariñas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la medida con carácter urgente, incluyendo también los bienes y derechos afectados por la construcción del nuevo emisario de Montalvo

La actual estación depuradora de Paxariñas, que está “al límite de su capacidad”. |   // GUSTAVO SANTOS

La actual estación depuradora de Paxariñas, que está “al límite de su capacidad”. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo mediante el cual se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de ampliación de la depuradora de Paxariñas y Raxó entre Sanxenxo y Poio. Una actuación que permite completar las actuaciones que tienen como objetivo dar total cumplimiento a la directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y su vertido al mar.

Cabe recordar que el proyecto salió a licitación por parte de Acuaes, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el reto demográfico, el pasado mes de abril y por 26,6 millones de euros.

En la justificación de motivos de esta actuación, el Ministerio resalta que los sistemas de saneamiento de los concellos de Sanxenxo y Poio, en la zona de Raxó y Samieira, “presentan déficits que se acentúan con la elevada ocupación estacional, principalmente en época estival”. El acuerdo remarca que estas deficiencias “son especialmente relevantes” por las “importantes exigencias ambientales del medio receptor”, la ría de Pontevedra, declarada como zona sensible por la UE y además usada habitualmente para el baño y la producción de moluscos, como recalca el Ministerio.

El Ministerio justifica la urgencia indicando que la actual depuradora está al "límite de su capacidad"

El Mitma también resalta que la actual EDAR de Paxariñas se encuentra “al límite de su capacidad poniendo en riesgo el cumplimiento de los parámetros de vertido” establecidos para el efluente depurado en la citada normativa de agua residuales de la UE. Así, se declara la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por las obras en base a razones de naturaleza normativa, técnica y paisajística.

Además, se procede a la declaración de la urgente ocupación de los terrenos y derechos afectados por la construcción del nuevo emisario de Montalvo, que complementa la anterior actuación, con el objetivo de ejecutar una nueva tubería que sea capaz de descargar adecuadamente el caudal máximo de diseño de la nueva EDAR. Un emisario que cubrirá los objetivos de vertido que se incrementan en época estival así como de cara al aumento del volumen de descarga en el futuro.

Está previsto que la obra sea cofinanciada con la ayuda de los Fondos Feder de la Unión Europea 2014.2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) cuyo periodo de elegibilidad finaliza el 31 de diciembre de 2023.

[object Object]

Las deficiencias en la depuración de las aguas residuales vertidas a la ría de Pontevedra le valió a España una condena por parte del Tribunal de la Unión Europa pero el incumplimiento de la citada directiva 91/271. A partir de aquí, comenzaron una serie de actuaciones para intentar revertir esa situación y adecuar los vertidos de aguas residuales urbanas a la ría de acuerdo a esta normativa. Las principales las llevó a cabo la Xunta en la zona sur con la mejora del saneamiento en Marín y de la depuradora de Placeres, incluido el nuevo emisario. Esto permitió que Europa retirase el procedimiento sancionador abierto contra España. Estas actuaciones para adaptar los vertidos de aguas residuales a la directiva europea se completan en el margen norte de la ría con la ampliación de esta depuradora entre Sanxenxo y Poio y la construcción de este nuevo emisario. Las obras, declaradas de interés general del Estado, se van a desarrollar en dos fases. En la primera se ejecutará la ampliación de la EDAR y se construirán también las nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. Por otra parte, se construirá el nuevo emisario de Montalvo.

Suscríbete para seguir leyendo