La sociedad pontevedresa rinde un último homenaje a Maite Méndez en el CGTD

La pista donde el Arxil cosechó sus éxitos acogió un sentido acto en recuerdo a la fundadora del club | Intervinieron alumnos, compañeros y jugadoras dirigidas por ella

Mensajes y flores en recuerdo a Maite Méndez. |   // RAFA VÁZQUEZ

Mensajes y flores en recuerdo a Maite Méndez. | // RAFA VÁZQUEZ / Antonio Santos

La conmoción por el fallecimiento de la entrenadora pontevedresa Maite Méndez, fundadora del Club Baloncesto Arxil y entrenadora de su primer equipo durante más de tres décadas, vivió ayer un nuevo episodio en la pista del Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

Jugadoras de la base del Arxil en el homenaje de ayer. |   // RAFA VÁZQUEZ

Jugadoras de la base del Arxil en el homenaje de ayer. | // RAFA VÁZQUEZ / Antonio Santos

Sobre el parquet donde el conjunto pontevedrés vivió sus mejores momentos se celebró un acto en su recuerdo, donde participaron ex alumnos y compañeros de trabajo de su etapa laboral en el CEIP Carballal marinense, así como miembros del cuerpo técnico y jugadoras del Arxil, equipo al que entrenó por toda España en cerca de 600 partidos oficiales. Uno tras otro, entrenadores, jugadoras actuales y pasadas y padres y madres aportaron al público presente algunas de sus vivencias junto a Maite.

El homenaje, musicado con varias actuaciones del coro de Campolongo, el Ballet de Galicia y la pianista Esther Sobral, contó también con la intervención de la autora Fina Casalderrey y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que destacaron la profunda huella que Méndez dejó durante su carrera en el deporte y el baloncesto pontevedrés, formando a varias generaciones de jugadoras locales en los valores de compañerismo y equipo que surgen de la disciplina de la canasta. A través de un vídeo, también presentó sus respetos la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar.

Un sentido tributo que tuvo lugar horas después de que el primer equipo del Arxil obrase una de sus mayores gestas, tras decidir homenajear a Méndez jugando la fase de ascenso a la segunda división del baloncesto español, para la que se habían clasificado el pasado mes de marzo con la entrenadora pontevedresa todavía a los mandos delconjunto. El cuadro pontevedrés superó contra todo pronóstico al favorito Barakaldo para hacerse con un hueco en las semifinales, antes de caer en el partido por el ascenso ante el Iraurgi vasco.