Dueñas de la mitad de todo

Poesía, música, declaraciones y manifestaciones conmemoran el 8-M

El público llenó el vestíbulo del Pazo Provincial en la acción artística "Alguén aí?", con la que la institución conmemoró el 8-M.

El público llenó el vestíbulo del Pazo Provincial en la acción artística "Alguén aí?", con la que la institución conmemoró el 8-M. / GUSTAVO SANTOS

“Estamos aquí, en pie y juntas, para reclamar lo que nos pertenece: nuestra vida, la mitad de todo, ser libres, ser iguales y vivir en una sociedad justa”. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, resumió así el espíritu de la intervención “Alguén aí?” a cargo de la maestra y artista Carmen Quinteiro, que contó con la colaboración de las músicas Su Garrido y Sheila Patricia. Fue uno de los actos más concurridos de la intensa jornada del 8-M, en la que instituciones, asociaciones de mujeres y entidades sociales sumaron acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. Son los objetivos con los que Naciones Unidas estableció a finales de los años 70 esta efeméride, que la Subdelegación conmemoró con la lectura de la declaración institucional del Gobierno central, que corrió a cargo de Irene Fariña, inspectora de Pesca del Ministerio de Agricultura y profesional de un sector “muy masculinizado”, recordó la subdelegada y anfitriona, Maica Larriba.

Ésta estuvo acompañada por, entre otras autoridades y representantes de las fuerzas de seguridad, el alcalde, Miguel Fernández Lores, así como por varios integrantes de la corporación.

Año tras año, las estadísticas ponen de manifiesto que las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres en los más diversos ámbitos siguen existiendo en todos los países. Por lo que respecta al caso español, Irene Fariña recordó al leer el manifiesto que ellas concentran “las tres cuartas partes del empleo parcial y casi la totalidad de quienes trabajaron a tiempo parcial para disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes fueron mujeres”.

Las mujeres cobraron de media en 2020 un 18,72% menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial, aunque la brecha ha descendido en los últimos dos años en 2,7 puntos

La subdelegada, Maica Larriba, se dirige a los asistentes al acto en el que se leyó la declaración del Gobierno de España.

La subdelegada, Maica Larriba, se dirige a los asistentes al acto en el que se leyó la declaración del Gobierno de España.

De hecho, cuatro de cada cinco personas que piden una excedencia por cuidados familiares son mujeres “y la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el empleo”, destacó.

Las diferencias retributivas entre mujeres y hombres fueron otro de los aspectos abordados en la declaración. Ésta hace hincapié en que las mujeres “cobraron de media en 2020 un 18,72% menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial.

Estos datos, añadió, “muestran una realidad incontestable, que las mujeres siguen sosteniendo los cuidados, imprescindibles para la vida, que permiten y habilitan que todo lo demás sea posible, a costa del pleno ejercicio de sus derechos”. De hecho, añadió, “la presencia de mujeres se concentra en las ramas de actividad de los hogares, sanitarias y servicios sociales, el 77,2%, y educación el 68,1%; todas ellas esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la sociedad, donde se concentran las mayores brechas retributivas”.

Ambientación del Pazo Provincial, que amaneció cubierto de cintas de baliza para alertar sobre la necesidad de reactivar la urgencia de la agenda feminista.

Ambientación del Pazo Provincial, que amaneció cubierto de cintas de baliza para alertar sobre la necesidad de reactivar la urgencia de la agenda feminista. / GUSTAVO SANTOS

Por el contrario, su presencia retrocede “en las áreas relacionadas con la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, con las previsibles consecuencias tanto laborales como relacionadas con la transmisión de sesgos de género en el desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial, androcentrismos en los algoritmos y la perpetuación de las brechas de género”.

Las tres cuartas partes del empleo parcial y casi la totalidad de quienes optaron a este tipo de empleo para poder disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes fueron mujeres

Con todo, recordó que la brecha de género en el mercado laboral ha descendido en los dos últimos años 2,7 puntos, gracias a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional en un 46,76% respecto a 2018, el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar o la reducción de los contratos temporales y la precariedad.

Merienda feminista celebrada por el Colectivo Feminista de Pontevedra.

Merienda feminista celebrada por el Colectivo Feminista de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Por su parte la subdelegada se felicitó por representar al “gobierno más feminista de la historia de España y garantista de la igualdad de oportunidades”, antes de despedir el acto con un “¡Vivan las mujeres!”.

A unos cientos de metros, el exterior del Pazo Provincial amanecía cubierto de cintas de baliza de peligro, con la idea de alertar a la sociedad “sobre la necesidad de reactivar el estado de urgencia que exigen los temas que conforman la agenda feminista”, recordó la institución. La ambientación formó parte de la acción artística “Alguén aí?”, que contó con la participación de las diputadas, encabezadas por Carmela Silva, y las alumnas del Ciclo Superior de Promoción de Igualdade del CIFP A Xunqueira.

“Tenemos derechos, tenemos voz y reclamamos nuestro espacio”, señaló la presidenta provincial antes de referirse a la suma de música, poesía, reivindicación y sororidad como un ejemplo de “la magia que genera el feminismo, porque feminismo siempre: feminismo o barbarie”.

“Tenemos derechos, tenemos voz y reclamamos nuestro espacio”, señaló la presidenta provincial, que señaló a la acción artística en el Pazo como ejemplo de “la magia que genera el feminismo, porque feminismo siempre: feminismo o barbarie”

También fue una jornada de celebración para el Club de Waterpolo de Pontevedra, galardonado por la Federación Pola Igualdade da Provincia de Pontevedra con uno de los Premios Mulleres Femupo. La entrega se celebrará el próximo día 18 de marzo y el galardón busca destacar el trabajo de “entidades referentes” que rompen con los estereotipos de género y promueven la igualdad.

Manifestación de la central sindical CIG.

Manifestación de la central sindical CIG. / GUSTAVO SANTOS

Asimismo, Cruz Roja fue otra de las organizaciones que festejó la jornada, en este caso con un roteiro feminista en el que visitaron “murales y lugares con una significación especial para las mujeres de Pontevedra”, indica la organización.

Las actividades ligadas al 8-M continuaron durante la tarde con la conferencia “Mulleres de seu no mar galego. A familia Llauger de Vilanova de Arousa”, impartida en el Arquivo Histórico Provincial por el profesor de la UNED José María Leal Bóveda y la historiadora e investigadora Sabela Valcárcel, y la mesa redonda “Mujer y deporte” que celebró el Partido Popular y que contó con Charo Castro, presidenta de la Sociedad Gimástica, Antía Chamosa, atleta, e Isabel Millán, deportista de Dragon Boat.

“Xuntámonos para escoitarnos” fue el lema escogido por la asociación Boa Vida al convocar un nuevo “círculo de mujeres”, una reunión que tuvo lugar en la Casa da Cultura de Tomeza y que se enmarcó en el proyecto “Vivir co Rural”, surgido para promover la dinamización comunitaria y lograr una sociedad y un economía rural más sostenible.

“Servicios públicos para mellorar a vida das mulleres” fue el lema de la manifestación central, convocada por la Marcha Mundial de Mulleres

En distintos momentos de la jornada, las manifestaciones se convirtieron en las acciones de mayor poder de convocatoria. La primera la convocó Comisiones Obreras y concluyó ante el Hospital Provincial a fin de denunciar lo que consideran un convenio colectivo “antifeminista” de Acciona del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Concentración organizada por el sindicato UGT.

Concentración organizada por el sindicato UGT. / GUSTAVO SANTOS

También la central CIG celebró su propia marcha, que abría una pancarta en la que podía leerse “A crise non a imos pagar as traballadoras”, y UGT fue otro de los sindicatos que convocó su respectiva concentración en el 8-M.

El Colectivo Feminista organizó una merienda, prevista inicialmente en los jardines de Casto Sampedro y que se trasladó por la lluvia a un local de la calle Sierra. Las participantes fueron horas después algunas de las asistentes a la manifestación central, convocada por la Marcha Mundial das Mulleres bajo el lema “Servicios públicos para mellorar a vida das mulleres”.

La marcha, que partió de la plaza de Ourense, resumió sus reivindicaciones en 8 puntos: empleos, salarios y pensiones dignas; maternidades dignas; situar a la vida en el centro; educación feminista para transformar el mundo; un sistema público de salud con perspectiva feminista; garantía de derechos sexuales y reproductivos; que los cuidados se sitúen fuera del mercado; derechos para todas; el fin de la violencia machista y proteger y preservar nuestro territorio.

Homenaje al trabajo de las vecinas del barrio de A Parda

Homenajear el trabajo de las mujeres del barrio de A Parda es este año el objetivo de una nueva edición del proyecto “Mulleres na Vila”. Se trata de una exposición fotográfica en los 15 establecimientos que participan y la difusión de un vídeo en el que las protagonistas relatan sus historias personales, las de sus locales y hablan sobre conciliación, anécdotas que les suceden en las tiendas y consejos para emprendedoras.

Los concejales Yoya Blanco e Iván Puentes encabezaron el acto de inauguración de esta muestra desarrollada en colaboración con la fotógrafa Patricia Maquieira.

Reúne a las artífices de todo tipo de establecimientos, desde fruterías a clínicas dentales, de alimentación, gabinetes psicológicos, panaderías, centros de yoga, librerías o centros de danza, todas ellas ejemplos de coraje, voluntad y entrega.

Un 61% de fiscalas en Pontevedra, el porcentaje más bajo de Galicia

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía Superior de Galicia hizo públicos los datos sobre la presencia de fiscalas en la comunidad. Ponen de manifiesto la posición mayoritaria de ellas en este ministerio, ya que de los 149 profesionales de carrera en plantilla, 99 son mujeres, un 66% del total.

Por fiscalías, es la provincial de Pontevedra la que cuenta con menos representación femenina. Un total de 35 de sus 57 profesionales son mujeres, un 61%, muy lejos de Lugo (con un 80% de la plantilla fiscalas), u Ourense (con un 70%) y también por debajo de A Coruña (con un 65%).

La central de la Fiscalía en la Boa Vila cuenta con 16 fiscalas, de una plantilla total de 28, y la delegación de Vigo con 19 de un total de 29, encabezados por una fiscal jefa, Susana García-Baquero.

Suscríbete para seguir leyendo