Más del 40% de los contratos a mujeres en Galicia en 2022 fueron medias jornadas

Ellas acumulan más del doble de empleos a tiempo parcial que los hombres | El tipo de trabajo condiciona la corrección de la brecha salarial en la comunidad: 4.300 euros al año

Mujeres trabajando en una cadena de una conservera.

Mujeres trabajando en una cadena de una conservera. / Santos Álvarez

Julio Pérez

Julio Pérez

El repóker de directoras que acapararon las principales nominaciones en la temporada de premios al cine este año comparten grupo de WhatsApp y una especie de pacto para afrontar en las entrevistas las insistentes preguntas sobre cómo ser mujer en el séptimo arte y no desfallecer en el intento. A pesar del hartazgo, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero, Elena López Riera y Carlota Pereda decidieron asumir el “momento de tránsito” y responder “para que las nuevas generaciones no tengan que hacerlo y acaben hablando solamente de sus películas”. En las habituales mesas redondas y las entrevistas previas a los Goya, las cinco coincidieron en presentar este brillante momento para el talento femenino detrás de la cámara como “una reparación histórica” a tantos años fuera de foco. Todavía queda muchísimo por hacer, sobre todo en lo que respecta a los presupuestos. “No hay muchas mujeres haciendo películas con presupuestos grandes”, lamentó Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale el pasado año. En la historia de todos los grandes festivales del mundo, ella fue la primera mujer española en llevarse la máxima distinción.

El tamaño es también muy importante en el mercado laboral. Mientras las formas cambian en los mensajes generalizados a favor de la igualdad por parte de las empresas y las administraciones despliegan las armas legislativas para lograrlo, en el fondo sigue existiendo un claro problema de brecha en salarios causado por el tipo de puesto que tienen unos y otras. La tasa de parcialidad se ceba con las mujeres en Galicia. De los 412.000 contratos firmados por ella durante el pasado año, unos 172.000, el 42%, fueron a media jornada. Las ocupaciones a tiempo parcial entre los hombres rondaron los 93.300, prácticamente la mitad que entre las mujeres, mientras que el porcentaje de contratos a tiempo completo en la comunidad se situó en el 70,3% en los hombres y en el 51% en las mujeres, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE).

contratos en Galicia W

contratos en Galicia W / Hugo Barreiro

Menor temporalidad

La reforma laboral pactada por el Ministerio de Trabajo, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT logró revertir parte de la lacra que las mujeres arrastraban con la temporalidad, la otra cara de la precariedad. Al acabar el pasado enero, en Galicia había 177.700 mujeres cotizando en el régimen general con un puesto indefinido a tiempo completo, 20.500 más que en diciembre de 2021. El número de trabajadoras indefinidas con contrato a tiempo parcial medró en 18.500 (30%), hasta las 79.900; y 18.800 tenían la categoría de fijas discontinuas, unas 8.600 por encima (84% de alza) de los niveles anteriores a la reforma.

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Igualdad Salarial, el sindicato UGT publicó recientemente un informe sobre la evolución de la brecha de sueldos entre sexos en Galicia, donde se pone de manifiesto la importancia que la subida del SMI está teniendo para recortar distancias. Según los últimos informes de la Agencia Tributaria, la retribución media en la comunidad a los hombres superó los 22.800 euros anuales y en las mujeres se situó en 18.580, un 18,6% menos: 4.200 euros de diferencia al año. La brecha se redujo casi tres puntos desde 2019 por la mejora del salario mínimo –seis de cada diez residentes en Galicia que no llega a cobrar un SMI completo son mujeres– y el auge de las profesiones sociales durante la pandemia. Entre las remuneraciones que sobrepasan 10 veces el SMI (134.000 euros anuales), hay 1.649 hombres y únicamente 344 mujeres.

[object Object]

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Igualdad, la distribución de 9, 322 millones de euros a Galicia para el impulso de la conciliación familiar a través del Plan Corresponsables, que cuenta con una dotación total para toda España de 190 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La distribución será sometida a la Conferencia Sectorial de Igualdad. El Plan Corresponsables se puso en marcha en 2021 para crear una red pública de cuidados y desarrollar actuaciones y prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años. Este plan facilita la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, además de dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal Hay cinco ejes de acción: facilitar la conciliación de las familias con hijos menores de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, crear empleo de calidad en el sector del cuidado de niños, dignificar el trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal, así como mediante el establecimiento de atención psicosocial y apoyo a las personas cuidadoras, sensibilizar en materia de corresponsabilidad de mujeres y hombres y elaborar un Mapa Estatal de Cuidados.

Suscríbete para seguir leyendo