Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres mandan poco en las TIC

Alumnos en la UVigo. Marta G. Brea

Tic tac. El tiempo pasa y cada día las tecnologías de la información y de la comunicación, conocidas por sus siglas TIC, ganan una mayor presencia en la sociedad, hasta el punto de que la UE fía parte del futuro desarrollo de sus socios y el empleo que vendrá a la revolución digital. No obstante, en ese escenario las mujeres están “infrarrepresentadas”, al menos si lo que se analiza son los puestos de dirección de las empresas gallegas que constituyen el denominado hipersector TIC, que abarca desde compañías que producen los contenidos que los usuarios pueden hallar en la televisión, libros, diarios o en internet hasta las que desarrollan aplicaciones o fabrican o reparan equipos informáticos u operan en telecomunicaciones.

Así lo permite constatar el último informe elaborado por el Osimga (Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia) que analiza la presencia femenina en este hipersector en la comunidad en el año 2020. Entre sus conclusiones figura que, en cuanto a los roles desempeñados en las empresas, la mujer “está infrarrepresentada en los puestos de liderazgo”. En concreto, la investigación concluye que si bien casi siete de cada diez empresas cuentan con mujeres entre su personal, en menos de una de cada diez más de la mitad de empleados son mujeres y “únicamente” en el 14,3 por ciento de las compañías gallegas TIC la presencia femenina llega a encontrarse entre los puestos de dirección.

El porcentaje es inferior al anotado por el mismo estudio en su edición correspondiente a 2019, que elevaba la presencia femenina en este tipo de puestos 5 puntos más, hasta integrarse en casi uno de cada cinco mandos. En todo caso, ya entonces, y ahora más, esa cifra se situaba por debajo de la media en general de mujeres directivas en empresas gallegas, que ronda el 33%, según el informe “Women in Business 2021”.

Menos peso

No solo en la dirección: la presencia femenina ha perdido peso entre el personal que compone los dos subsectores que integran el hipersector: tanto en las compañías que trabajan en tecnología como en las que lo hacen en contenidos. Y eso a pesar de que el informe elaborado por el organismo dependiente de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) señala que, si bien “en 2020 el mercado laboral experimentó un gran impacto” por la pandemia, el hipersector TIC “es uno de los más resilientes” en la actual coyuntura, al ganar incluso afiliaciones.

No obstante, el empleo femenino experimentó “un ligero descenso”, sobre todo en el ámbito de Contenidos, que sí acusó más el golpe. Aun así, es en esta área donde las mujeres tienen más peso: suponen el 41,1% del personal mientras que apenas ocupan tres de cada diez empleos en el subsector tecnológico.

Esas cifras de 2020, marcado por el coronavirus, suponen un retroceso con respecto a 2019 y contribuyen a que la brecha de género se amplíe desde los 33,2 puntos a los 34,8. Pero no solo es culpa del COVID: el del año pasado es un incremento más en la brecha que se suma a los recogidos por el mismo informe en los últimos años. Una explicación que recoge el documento es que, por ejemplo, aunque el subsector TIC ganó 700 trabajadoras en cinco años, el crecimiento del empleo masculino es superior.

Mujeres en las empresas TIC Hugo Barreiro

Entre el personal dedicado a investigación y desarrollo (I+D+i), ellas suponen el 21% de los trabajadores y la brecha de género se expande hasta alcanzar los 58 puntos, mientras en realización de tareas específicas de tecnología esa brecha es de 34,6 puntos. La divergencia empieza ya por la formación: mientras el 27,1% de los hombres que trabaja en el sector en Galicia posee alguna titulación universitaria STEM (vinculada a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas), entre las mujeres cae casi hasta la tercera parte, un 11,9%, lo que se traduce en una brecha de género de 15,2 puntos, ligeramente superior a los 14,5 en el caso de ciclos formativos superiores.

El documento sobre la presencia de tecnólogas, que trabaja con datos de afiliaciones a la Seguridad Social, indica que 7.963 mujeres ocuparon puestos de trabajo en empresas del hipersector TIC, lo que supone un 32,6% de los casi 24.400 empleos totales: de ellas 5.885 están afiliadas en el sector TIC y 2.078 en Contenidos.

A través de la Amtega, y en colaboración con los colegios profesionales, la Xunta asegura que “está intensificando” las acciones encaminadas a fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres para “acelerar la reducción” de la brecha de género.

Compartir el artículo

stats