¡Vivan las mujeres!

La subdelegada se dirige a los asistentes al acto institucional orgnanizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La subdelegada se dirige a los asistentes al acto institucional orgnanizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres / FdV

Erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. Son los objetivos con los que Naciones Unidas estableció a finales de los años 70 el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, una efeméride que celebran hoy instituciones, asociaciones y colectivos sociales con un extenso abanico de actos que se sucederán a lo largo de todo este miércoles.

La Subdelegación fue escenario esta mañana de la lectura de la declaración institucional del Gobierno de España, que corrió a cargo de Irene Fariña, inspectora de Pesca del Ministerio de Agricultura y profesional de un sector “muy masculinizado”, recordó la administración central. Ésta estuvo representada por la subdelegada, Maica Larriba, a la que acompañó, entre otras autoridades y representantes de las fuerzas de seguridad, el alcalde, Miguel Fernández Lores, así como varios integrantes de la corporación.

Año tras año, las estadísticas ponen de manifiesto que las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres en los más diversos ámbitos siguen existiendo en todos los países y que la igualdad avanza de forma lenta en la mayoría o retrocede de forma dramática en otros. Por lo que respecta al caso español, Irene Fariña recordó al leer el manifiesto que ellas concentran “las tres cuartas partes del empleo parcial y casi la totalidad de quienes trabajaron a tiempo parcial para disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes fueron mujeres”.

De hecho, cuatro de cada cinco personas que piden una excedencia por cuidados familiares son mujeres “y la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el empleo”, destacó.

La inspectora de Pesca Elena Fariña leyó en la mañana de este miércoles en la Subdelegación la declaración institucional del Gobierno en el 8-M

Las diferencias retributivas entre mujeres y hombres fueron otro de los aspectos abordados en la declaración. Ésta hace hincapié en que las mujeres “cobraron de media en 2020 un 18,72% menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial.

Estos datos, añadió, “muestran una realidad incontestable, que las mujeres siguen sosteniendo los cuidados, imprescindibles para la vida, que permiten y habilitan que todo lo demás sea posible, a costa del pleno ejercicio de sus derechos”. De hecho, añadió, “la presencia de mujeres se concentra en las ramas de actividad de los hogares, sanitarias y servicios sociales, el 77,2%, y educación el 68,1%; todas ellas esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la sociedad, donde se concentran las mayores brechas retributivas”. Por el contrario, su presencia retrocede “en las áreas relacionadas con la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, con las previsibles consecuencias tanto laborales como relacionadas con la transmisión de sesgos de género en el desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial, androcentrismos en los algoritmos y la perpetuación de las brechas de género”.

Con todo, recordó que la brecha de género en el mercado laboral ha descendido en los dos últimos años 2,7 puntos, gracias a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional en un 46,76% respecto a 2018, el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar o la reducción de los contratos temporales y la precariedad. Asimismo, se refirió a que la pueta en marcha del Plan Corresponsables, la primera política pública que pone a disposición bolsas de cuidados para menores, “la inversión histórica en educación infantil de 0 a 3 años, el Plan de Choque de la Dependencia o el Anteproyecto de Ley de Familias, redundan en la apuesta feminista del Gobierno de España por el fortalecimiento de los servicios públicos que han de garantizar el derecho universal al cuidado, desde un enfoque de género, de derechos humanos y de corresponsabilidad”.

Las mujeres cobraron de media en 2020 un 18,72% menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial

Hizo un recorrido normativo y político antes de referirse al más reciente Índice Europeo de Igualdad de Género, publicado el pasado año con datos de 2020, que sitúa a España en sexta posición en la evolución en igualad de género, con 74,6 puntos, por encima de la media europea (de 68,6) y con una mejora de 0,9 puntos con respecto al año anterior.

Tras la intervención de Elena Fariña, la subdelegada recordó que con su elección para la lectura del manifiesto se busca "visibilizar a la mujer en el mundo de la pesca, un sector fundamental para la provincia y muy masculinizado", y sobre todo, demostrar que "cualquier actividad laboral se puede afrontar con la mitad de la población femenina". En este sentido, Maica Larriba ha destacado que, aunque la pesca sigue siendo un ámbito de trabajo en el que hay mucho por hacer en materia de igualdad, “también tenemos ejemplos de ciertos cambios, como lo que supone que la mitad de la plantilla de la Inspección Pesquera que dependen de esta Subdelegación son mujeres".

La subdelegada lamentó que, sin embargo, “sigue existiendo el techo de cristal en un sector en el que trabajan más de 12.000 mujeres, pero en el que apenas tienen representación directiva en sus órganos de mando” y asociaciones de armadores, productores o cofracías.

Explicó que en el mundo trabajan 23.000 mujeres en el sector marítimo, caso de los cruceros o los transbordadores, y un estudio refleja que el 58% ha sido víctima de acoso. Maila Larriba se felicitó a continuación por representar al “gobierno más fenista de la historia de españa y garantista de la igualdad de oportunidades”, antes de cerrar el acto con un “¡Vivan las mujeres!”.

Con la Subdelegación, el Pazo Provincial fue esta mañana otro de los escenarios de los actos del 8-M. Numerosos representantes de la política y la cultura pontevedresa se dieron cita en la sede de la Diputación, donde la presidenta, Carmela Silva, presidió la celebración institucional en la que se presentó la acción “Alguén aquí?”, de Carmen Quinteiro, con la colaboración de Su Garrido y Sheila Patricia.

Suscríbete para seguir leyendo