El PP lleva a pleno la petición urgente de declaración de regeneración del casco histórico

Presentan una moción para que el Concello solicite acogerse al Plan Rexurbe

REDACCIÓN

El grupo municipal popular defenderá en el pleno ordinario de febrero una moción para instar al gobierno local a solicitar con carácter urgente la declaración de área de regeneración urbana de interés autonómico (Plan Rexurbe) del casco histórico de nuestra ciudad.

“Es una de las diversas medidas existentes en la actualidad para poder revitalizar el casco viejo, renovar infraestructuras y rehabilitar edificios con la aportación de fondos por parte de la Xunta y el Estado”, explica la portavoz de los populares, Sonia Ogando.

Recuerda que “fue el Partido Popular el que inició los trámites oportunos y tramitó toda la documentación necesaria, como la justificación del ámbito de actuación; la estrategia social, económica, urbanística y arquitectónica; y la información complementaria para su declaración en el mes de mayo de 2022”. Sonia Ogando denuncia que “el desprecio para revitalizar y recuperar nuestro casco histórico por parte del grupo de gobierno hace que dichos trámites continúen guardados en un cajón”.

Desde el grupo municipal del PP dejan claro que “es el gobierno municipal el encargado de tramitar la solicitud, sin intermediarios, ante la Dirección General del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Una vez declarada el área Rexurbe se procederá a la redacción de un plan de dinamización completo”, aclara la portavoz.

“El casco histórico es una zona que precisa, como todos bien sabemos, una intervención urgente debido a su estado de deterioro después de que no se llevaran a cabo las medidas necesarias para frenar este declive y favorecer su regeneración”, concluye Sonia Ogando.

Un PERI obsoleto

El actual Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico de Ourense está ya totalmente obsoleto, pues acaba de cumplir 28 años desde su aprobación. Esto implica que no se haya adaptado a los cambios urbanísticos ni legislativos en vigor, y tampoco ha conseguido en este tiempo cumplir los objetivos, pues un 50% de edificios siguen si rehabilitar.