Se enfrentan a 3 años y medio de cárcel y a multas elevadas por 50.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Hay cuatro acusados por dos intervenciones en 2012 de tabaco ilegal, cuyo valor tributario sumaba 157.600 euros

Tres de los cuatro acusados, en el banquillo del juzgado de lo Penal 1 de Ourense.

Tres de los cuatro acusados, en el banquillo del juzgado de lo Penal 1 de Ourense. / FDV

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Una operación contra el contrabando de tabaco de hace más de una década apuntó a un total de 17 investigados en distintas provincias, cuatro de ellos en Ourense. El juicio contra estos últimos sospechosos, programado para este viernes en el juzgado de lo Penal 1 de la ciudad de As Burgas, no pudo celebrarse porque uno de ellos, que supuestamente está en paradero desconocido, nunca llegó a ser citado.

Además, la petición de condena supera los 2 años de cárcel, por lo que no es posible celebrar el juicio en su ausencia. A mayores, su abogado tenía intención de participar en la huelga del turno de oficio. La vista ha quedado aplazada para septiembre.

En este procedimiento, en el que la labor policial fue tarea de Vigilancia Aduanera, ejercen la acusación la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Administración General del Estado y a la Agencia Tributaria.

Esta parte solicita una condena de tres años y medio de prisión, más una elevada multa para cada encausado, correspondiente al cuádruplo del valor del tabaco que se les incautó en dos operaciones distintas, con tres implicados en una de ellas y uno solo en la otra.

La noche del 16 de mayo de 2012, tres los encausados descargaron de una furgoneta una serie de cajas de tabaco, que fueron almacenando en un espacio de almacén de la casa de uno de ellos, en el concello ourensano de Oímbra.

Los agentes se incautaron de un total de 16.000 cajetillas de la marca Xtreme y otras 5.000 de la marca Marlboro, así como 13.500 de la marca Pride.

Una parte fue almacenada presuntamente por los encausados ese mismo día, y otra en transportes anteriores, creen las acusaciones. El total del tabaco intervenido a estos tres sospechosos fue cifrado en 140.347,50 euros de precio de venta al público, con una valoración a efectos tributarios de un total de 111.416,06 euros. Por tanto, la multa a la que se expone cada uno de estos tres encausados asciende a 445.664,24 euros.

La noche del 6 de junio de 2012, el encausado que aún no ha sido citado por el juzgado –de nacionalidad portuguesa– conducía una furgoneta alquilada por la autovía A-52, cuando le dieron el alto en el tramo comprendido entre A Gudiña y Verín. Transportaba en su interior, escondidas en un compartimento oculto, 6.610 cajetillas de tabaco de la marca Austin Red y 8.650 de la marca White Bear.

El total del tabaco intervenido tenía un precio de venta al público de 57.302,50 euros, con una valoración tributaria de 46.178,22 euros. Este encausado se expone a una multa de 184.712,88 euros.