La felicidad de Rafa, un trabajador con contrato indefinido, gracias a Down Galicia

Es una de las 205 personas con diversidad intelectual que tuvieron una oportunidad laboral en la comunidad gallega, 26 de ellas en Ourense, gracias a esta asociación

Rafael Cabezas está "orgulloso" según sus compañeros, en su trabajo como mozo de almacén en Ourense

Rafael Cabezas, en su puesto de trabajo.

Rafael Cabezas, en su puesto de trabajo. / FDV

Rafael Cabezas Montero, “Rafa”, ha sido siempre un hombre feliz, de esos que irradian luz y afectos a su paso por las calles de Ourense, una ciudad en la que es muy conocido. Ahora, además, es un trabajador de pleno derecho, con contrato indefinido en la sucursal de Seur.

Trabaja como mozo de almacén en el apartado de recepción de mercancías no encintables de la empresa, y en la clasificación de los distintos muelles. Sus compañeros aseguran que “es uno más y se viene con nosotros a todas las cenas. Está siempre pendiente de lo que tiene que hacer y está orgulloso de lo que hace”.

Tener un trabajo le ha hecho doblemente feliz y seguro, porque cada día se demuestra y demuestra a los demás lo que vale. “Para él formar parte de su empresa, va más allá de lo meramente laboral, ya que el sentimiento de pertenencia a esa firma, le da una gran satisfacción personal y social”, explican desde Down Galicia.

Es precisamente esta asociación, con delegación en la ciudad, como Down Ourense, la que ha conseguido que en 2023, un grupo de 205 personas con síndrome Dwon y otras discapacidades intelectuales, consiguieran tener una oportunidad en el mercado laboral. Ha sido la mejor cifra, afirma, desde que implantaron esta iniciativa de inserción hace más de 20 años.

De esos 205 hombres y mujeres que han tenido una oportunidad laboral, 26 lo han conseguido en Ourense. El otro éxito añadido que destaca Down Galicia es que se ha conseguido la empleabilidad del 77,4% de las personas que estaban en esa bolsa de trabajo y que fueron 265 usuarias. “Fue un máximo histórico, y dejamos constancia de la importancia que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales le otorgan a tener un empleo”, indican desde la asociación.

En cuanto a la distribución por localidades, se observa que fueron 70 personas las que trabajaron en 2023 en la zona de Vigo, 36 en A Coruña, los mencionados 26 empleos en Ourense así como 22 en Pontevedra, 21 en el área de Compostela, 20 en Lugo y 10 en la comarca de Ferrolterra.

Estas 205 personas contaron con un total de 240 contratos de trabajo, mediante los que los trabajadores y trabajadoras pudieron adquirir experiencia en puestos muy variados.

Estos jóvenes realizaron labores como auxiliar de biblioteca, preparación de pedidos online, atención al cliente, vendedor deportivo, operador de logística, celador, peón electricista, azafatos de eventos, expendedor de fuel. También de ayudante de recepción, masajista, personal de cocina, auxiliar administrativo, telefonista, ordenanza, limpieza o personal de cafetería, entre muchos otros. El 75% de los contratos se hicieron indefinidos, y hubo 24 prórrogas, lo que demuestra su capacidad.

El 2023 también fue un buen año en lo relativo al acceso al empleo público, pues tres personas vinculadas a Down Ourense alcanzaron puestos como pinches de cocina en el Complejo Hospitalario de Ourense.

"No se quita el uniforme ni para ir de cena"

Los compañeros de trabajo de Seur Ourense reconocían ayer que hay más trabajadores con contratos como el de Rafa –en la foto en su empresa– pero “él está especialmente orgulloso de lo que hace. Es uno más de la plantilla, viene con nosotros a actividades que hacemos, y de hecho cuando salimos, nos se quita el uniforme ni para ir de cena. Le encanta llevarlo” explican. Una muestra de la importancia y satisfacción personal y social que, como dice Down Galicia, tiene para ellos y ella este acceso inclusivo al mercado laboral.

Suscríbete para seguir leyendo