Una condena de un año de prisión por llevar una pistola cargada en su coche de lujo

Carecía de licencia y de la guía obligatorias para tener de forma legal un arma corta de fuego

El acusado fue detectado en un control en Allariz (imagen de archivo).

El acusado fue detectado en un control en Allariz (imagen de archivo). / F. CASANOVA

J. F.

Un hombre de 40 años, sin antecedentes penales con anterioridad a estos hechos, fue a juicio ayer en el Penal 1 de Ourense y se conformó con un año de prisión, que no tendrá que cumplir, salvo que delinca en los próximos dos años, el periodo de suspensión marcado.

A las 10.15 horas del 27 de febrero de 2022, agentes de la Guardia Civil le dieron el alto en un control preventivo establecido en una rotonda de acceso a la localidad de Allariz, a la altura del kilómetro 215,8 de la carretera nacional N-525. El acusado llevaba una pistola dentro de un maletín en el coche, un vehículo de alta gama, un BMW X6. El arma, de la marca Walther y del calibre 7,65 milímetros, tenía puesto el cargador, con un total de ocho balas dentro.

La pistola se encontraba en correcto estado de funcionamiento y en un buen estado de conservación. Asimismo, los cartuchos se hallaban en buen estado y eran aptos para ser disparados por el arma del acusado.

Tal y como recuerda la Fiscalía de Ourense en su escrito de calificación de los hechos, la tenencia de un arma de fuego corta exige contar con la licencia de la clase B, así como la guía de pertenencia de dicha arma. El encausado carecía del permiso y de la documentación que son obligatorias para poseer una pistola de forma legal. Los hechos que el acusado ha admitido ante la jueza del Penal 1 constituyen un delito de tenencia ilícita de armas.