Más de 200 atenciones de adultos al día en las Urgencias del hospital de Ourense y 54 ingresados por gripe

Horas de espera en el servicio de emergencias y días sin huecos para una consulta por enfermedad en algunos centros de salud | El Sergas insiste en la vacunación y prevé que lo peor de la ola pase en “7 o 10 días”

Pacientes a la espera para pedir cita en el centro de salud de Valle Inclán, este miércoles.

Pacientes a la espera para pedir cita en el centro de salud de Valle Inclán, este miércoles. / FERNANDO CASANOVA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Favorecida por las reuniones familiares y sociales de la Navidad, la epidemia de gripe, que en la pospandemia cohabita con el COVID, ha alcanzado el pico con el nuevo año. El aumento de la demanda se nota en los centros de salud, los PAC y las Urgencias. Acceder a una consulta por enfermedad con el médico de familia requiere varios días de espera en algunos centros de salud, según el doctor asignado: sin hueco antes del 8 de enero en A Ponte o en Mariñamansa, indicaron este miércoles varios pacientes consultados.

Mientras, la demora en las Urgencias –depende de la gravedad observada en el triaje, a la llegada– puede extenderse durante casi toda la jornada, más de doce horas según algunos casos recientes. El servicio de atención de emergencia para los pacientes adultos del hospital de Ourense contabiliza entre 200 y 300 atenciones al día.

En el conjunto de Galicia, los servicios de Urgencias de los hospitales del Sergas atendieron este martes, día 2, a un total de 2.898 adultos y 624 pacientes pediátricos, con unos porcentajes de ingresos en planta del 19,4 y el 3,6%, respectivamente.

Ambulancias y pacientes, este miércoles, en la entrada principal del servicio de Urgencias del hospital de Ourense.

Ambulancias y pacientes, este miércoles, en la entrada principal del servicio de Urgencias del hospital de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

16 hospitalizados por COVID

Según datos de este miércoles, en el CHUO había 54 pacientes ingresados por o con gripe, así como 16 que tienen COVID. En el conjunto de Galicia hay 925 hospitalizados por o con gripe –47 en la UCI– y 173 positivos en coronavirus –9 en cuidados intensivos–. El área sanitaria provincial indica que las cifras de atenciones urgentes y de hospitalizaciones en esta epidemia de gripe son “similares” a las registradas en periodos de pico de 2019 y 2018, los años previos a la crisis del COVID.

“La mayoría de hospitalizados son pacientes no vacunados, fundamentalmente personas de cierta edad o con patología previa”

En cualquier caso, el Sergas mantiene la recomendación del uso de mascarilla en los centros sanitarios –así como en cualquier otro lugar cuando existen síntomas de infección respiratoria–, e insiste en la importancia de vacunarse para reducir el riesgo de que la infección derive en enfermedad grave. “La mayoría de hospitalizados son pacientes no vacunados, fundamentalmente personas de cierta edad o con patología previa”, asegura Mar Vázquez, la directora asistencial del área sanitaria de la provincia de Ourense.

“La pandemia de COVID trastocó la epidemiología vírica respiratoria y ahora la gripe vuelve a ocupar el espacio que siempre había tenido, con un comportamiento similar a antes de la pandemia. Por las previsiones de la Dirección Xeral de Saúde Pública, estimamos que posiblemente nos encontramos en el pico de la ola, con una probable fase mesetaria a partir de la próxima semana”, dice Vázquez. Dentro de “siete o diez días” lo peor de la ola de gripe podría haber pasado ya.

Mar Vázquez es la directora asistencial del área sanitaria de la provincia de Ourense.

Mar Vázquez es la directora asistencial del área sanitaria de la provincia de Ourense. / SERGAS

"Todos deberíamos vacunarnos"

Hasta el 12 de enero continúa abierta la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, en los hospitales y en los centros de salud. “Todos deberíamos vacunarnos, por protección personal y también para proteger a terceros”, indica Vázquez. La medida está recomendada para embarazadas, niños de hasta 59 meses, personas mayores de 65 años y pacientes con patologías crónicas respiratorias, o que tienen el sistema inmune afectado a causa de algún tratamiento o de una dolencia que resulten depresores.

"La gripe es una infección que causa ingresos y muertes"

“Vacunarse contra la gripe, si tienes un factor de riesgo, nunca está de más”, señala Abel Pallarés, jefe del servicio de Neumología del CHUO. “Vacunarse supone que las consecuencias de la infección sean menores. Además, protegemos a nuestros mayores. La gripe es una infección que causa ingresos hospitalarios y muertes”, advierte el especialista, que llama a la “prevención” con el uso de las mascarillas en los centros sanitarios.

“No hemos tenido que anular cirugías, mantenemos la operatividad y asumimos perfectamente el aumento de la demanda”, asegura la directora asistencial

Ante los largos tiempos de espera en las Urgencias por una patología leve, el Sergas emplaza a los pacientes a que acudan de forma preferente a los Puntos de Atención Continuada (PAC). Sobre las esperas de varios días que algunos enfermos deben asumir hasta tener una consulta con su médico, la directora asistencial dice que “la situación de demora de citas en la atención primaria en Ourense es la mejor del Sergas. En los casos en que pueda haber ese tiempo de espera, deben acudir al PAC o la urgencia de la propia atención primaria”.

Desde el área sanitaria abogan por que no se acuda a Urgencias del CHUO por “patología banal”. Además, aseguran que la atención de los casos graves se lleva a cabo con celeridad.

Una de las salas de espera de las Urgencias del CHUO, este miércoles.

Una de las salas de espera de las Urgencias del CHUO, este miércoles. / FERNANDO CASANOVA

Una gripe "no especialmente virulenta"

La cepa de gripe que circular en esta ola “no está siendo especialmente virulenta” con respecto a años anteriores, afirma el área sanitaria. Causa, como en otras campañas, un aumento de la presión asistencial. Mar Vázquez recuerda que existe un plan de contingencia, con el que se habilita un incremento de camas para los ingresos cuando es necesario.

“No hemos tenido que anular cirugías, mantenemos la operatividad y asumimos perfectamente el aumento de la demanda”, asegura la directora asistencial a este diario. “Se trata de una situación convencional que forma parte de nuestro trabajo asistencial” en épocas como esta, en las que crecen las atenciones por la mayor incidencia vírica. “Estamos acostumbrados al manejo de este tipo de situaciones”.