La ciudad acogió el segundo curso de microcirugía impulsado por médicos del CHUO

La formación estaba dirigida a facultativos y residentes gallegos del área de Neurocirugía

Dos sanitarios.   | // FDV

Dos sanitarios. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La ciudad acogió esta semana la segunda edición del curso práctico de microcirugía experimental vásculo-nerviosa destinada a neurocirujanos de toda Galicia. La formación, que arrancó el miércoles y finalizó ayer, está impulsada por Ana Pastor, jefa de Neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y Pedro Trillo, jefe de sección de Cirugía General del CHUO.

El curso es individualizado, ya que únicamente cinco alumnos tienen la posibilidad de acceder a cada edición de la actividad formativa. Este año, entre los participantes hubo profesionales de los servicios de Neurología de hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo. Por su parte, entre los docentes destacó la presencia ourensana, aunque el curso también contó con un cirujano maxilofacial del hospital de Santiago.

En esta edición del curso, los alumnos aprendieron las técnicas de sutura y manejo del material de microcirugía, así como el empleo del microscopio. En esa línea, utilizaron simuladores sintéticos para su entrenamiento en la sutura vásculo-nerviosa.

La unidad de simulación

La formación se desarrolló en la unidad de simulación de la jefatura territorial de Sanidade en la ciudad. El CHUO organiza desde 2009 multitud de cursos en este espacio, que ya se ha convertido en un centro referente a nivel nacional. En este sentido, no solo acoge jornadas con participación gallega, sino también con profesionales nacionales e internacionales.