"Empezamos la obra de la plaza de abastos de A Ponte con la ilusión de reabrirla cuanto antes"

-Carlos, el hostelero ganador del concurso del Concello para explotar este mercado, reconoce que “después de 9 años cerrada , estamos reparando y hubo hasta que fumigar termitas"

- Tiene firmas interesadas en varios puestos de productos frescos y él asumirá cafetería y restaurante

Carlos, el empresario hostelero que  va a rescatar la plaza de A Ponte

Carlos, el empresario hostelero que va a rescatar la plaza de A Ponte / Iñaki Osorio

M.J.A

El proyecto de adaptación de la Plaza de Abastos de A Ponte para reconvertirlo de nuevo en un mercado de productos frescos, aunque con nuevo modelo que suma café y restaurante, ya está en marcha. Pablo Otero, el empresario que se ha hecho con la concesión municipal para la gestión y explotación de este edificio emblemático del barrio de A Ponte, afirma que “ya hemos empezado a reparar los desperfectos y nuestra intención es conseguir todos los permisos para reabrirla cuanto antes” .

Este hostelero propietario de la Antigua Leiteria, el restaurante de A Ponte, ahora O Formiguillo, es desde febrero de este año el adjudicatario oficial de este concurso, que permitirá reabrir esta plaza que estaba cerrada y sin uso desde el año 2015, tras ser sometida a una reparación integral con fondos estatales, pues fracasaban los distintos concursos del Concello para conseguir empresas interesadas en llevar la gestión.

Interior de la plaza de A Ponte, ya con mejoras de los concesionarios

Interior de la plaza de A Ponte, ya con mejoras de los concesionarios / Iñaki Osorio

El hostelero afirma que se ha hecho hasta ahora “reparación de cristales rotos, algunas piezas despegadas o instalaciones en los puestos”. Agrega que “hubo incluso que fumigar, pues en estos años cerrados las termitas estaban afectando a la madera interior de las instalaciones” .

De hecho uno de los problemas que han estado subsanando los obreros en días pasados, según el empresario, son de tipo técnico, como la instalación de una zona de entrada para el gas en el recinto de la plaza.

La visita ayer al establecimiento muestra que ya se han colocado algunas dotaciones en los distintos puestos, que serán seis en total al margen del restaurante, para facilitar la instalación a los comerciantes que se sumen.

El otro problema que está retrasando ahora mismo la continuidad de las obras del edificio del mercado de A Ponte es que este es un edificio protegido. Por este motivo, tal y como explica el restaurador y empresario, “necesitamos un permiso de Patrimonio, por el que estamos esperando en estos momentos, para que autorice el lugar en el que debe de instalarse la tubería de extracción, si se hará por un lateral o por un patio interior que afecte lo menos posible al edificio”.

Reformado y cerrado desde 2015

El edificio de la Plaza de Abastos de A Ponte había sido remodelado íntegramente a través de una aportación de más de dos millones de euros que había concedido en su momento el Ministerio de Fomento, cuya titular era entonces la popular Ana Pastor, quien asistió en enero de 2015, es decir hace más de nueve años, a un acto formal de inauguración de las instalaciones una vez rematada la obra civil de la plaza.

No obstante el inmueble estuvo cerrado durante todo este tiempo al no prosperar los sucesivos concursos convocados ya desde 2015 para su explotación.

Seis puestos de alimentos frescos, entre ellos uno de “delicatessen”, cafetería y restaurante

El modelo que va a explotar lo antes posible, si consigue salvar estos flecos legales, la firma de Pablo Otero cumple las peticiones del Concello de dotar seis puestos, que serán de frutería, carnicería, frutería, panadería, charcutería y uno de productos delicatessen. “Ya tenemos personas interesadas en gestionar algunos de ellos”, explica el empresario que, como reconocido hostelero y restaurador, se ocupará de la cafetería y el restaurante. Es un modelo similar , aunque a pequeña escala, al que se quería plantear para la plaza de abastos de As Burgas. Un modelo de éxito en otras ciudades, que suma mercado y espacio para tiempo de ocio.

Suscríbete para seguir leyendo