La Gain acoge la presentación del proyecto europeo AeroGanp, liderado por Michinel

El objetivo es crear un eje de investigación en aeronáutica en Galicia y Norte de Portugal

REDACCIÓN

La sede de la Axencia Galega de Innovación (Gain), en Santiago, acoge hoy la presentación del proyecto europeo AeroGanp, liderado por el director de la Escola de Enxenaría Aeronáutica e do Espazo y miembro del Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales (IFCAE) del campus de Ourense, Humberto Michinel, que es el investigador principal.

Este proyecto tiene como objetivo crear un eje transfronterizo de investigación y transferencia de conocimiento en el sector aeronáutico y espacial en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal y está dotado con 2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 75%, dentro del programa POCTEP. El consorcio está formado por 12 socios, entre ellos la Universidad de Vigo.

En la presentación participan la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UVigo, María Belén Rubio; la directora de Gain, Patricia Argerey, y el vicerrector para la Investigación e Innovación de la Universidade do Minho, Eugénio Manuel Faria Campos. Posteriormete, se constituirá el grupo de trabajo para implicar a los agente de la Eurorregión y se desarrollarán mesas de diálogo sectoriales.

Michinel explica que este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de impulsar la investigación en un sector estratégico, el aeroespacial, en Galicia y el Norte de Portugal. “Además de la proximidad geográfica, la región posee un gran potencial en este campo. Universidades de la zona, como la de Vigo y la do Minho, cuentan con titulaciones de ingeniería aeroespacial en sus campus respectivos de Ourense y Guimarães y ya tenían experiencias previas de colaboración en investigación e innovación. Por otro lado, la reciente creación del IFCAE ha marcado un punto crucial en la actividad de investigación en el campus de Ourense en este sector”, señala.

Además de centros de conocimiento y administraciones públicas, participan también centros tecnológicos. El objetivo es generar un ecosistema de innovación transfronterizo, que refuerce el ya existente en Galicia, conformado por más de 100 entidades, al que se irán incorporando pequeñas y medianas empresas.