La 40ª MIT refleja en un cartel su identidad y sus fusiones

La Mostra de Teatro de Ribadavia presenta un tríptico por cartel | El colectivo Desgarradura, Residencias Paraíso, entre los invitados

Presentación del cartel en forma de tríptico para la 40ª edición . |   // FDV

Presentación del cartel en forma de tríptico para la 40ª edición . | // FDV / A.F.

A.F.

Una serie de tres carteles conforman el tríptico con el que la Mostra de Teatro de Ribadavia quiere celebrar su 40ª edición, que será del 19 al 27 de julio. Este trabajo se presentó ayer en un acto al que acudieron autoridades del Concello y una de las responsables del diseño, Ainhoa Viñuela, así como el director artístico de la MIT, y se puso de manifiesto la idea de potenciar todos los buenos frutos que la MIT brindó a lo largo de estos años, así como su carácter lúdico, festivo, de cruces y apuesta por la innovación a partir de su tradición.

En el tríptico de la imagen de esta edición espejo se refleja la fusión, la idea de lenguajes híbridas de la escena a partir de fotografías realizadas por Rosiña Rojo, la fotógrafa oficial del festival, en estos últimos años, con obras pictóricas de diferentes épocas artísticas depositadas en museos europeos. Patricia de Lorenzo, una puesta en escena de Marta Pazos o una escena de danza de La Macana, conforman la recopilación del diseño gráfico que procura reflejar la identidad del festival y las fusiones.

La MIT de Ribadavia fue el primer festival en realizar coproducciones, en fomentar el diálogo de las compañías gallegas en un contexto internacional, la diversidad de géneros escénicos, las residencias y programación expandida. Todo eso pretende ser la imagen, bajo el fondo patrimonial y artístico de la villa de O Ribeiro, con variada oferta de espectáculos en la calle, además del castillo.

Primeras y últimas actuacione

Una de las primeras citas de este año es el recibimiento de los artistas en las Residencias Paraíso de la iglesia de la Madalena, a comienzos de julio, donde estarán desarrollando su proyecto, para mostrar el proceso en el marco del festival. Si en 2023 estuvo Brigitte Vasallo, cuyo proyecto Queixa está girando ahora mismo a nivel internacional, este año se recibirá al colectivo Desgarradura, con el proyecto The miracle worker, una creación alrededor de los conceptos de hogar, familia, recuerdo y perdón.

Y la última cita en Ribadavia será el día 27 con la presentación de la coproducción de la MIT con el Centro Dramático Nacional e ButacaZero: Iribarne. Una satírica política sobre la transición y la Galicia contemporánea, uno de los grandes espectáculos de la temporada, con dramaturgia de Esther Carrodeguas, banda sonora del músico Berto y un elenco de primera.