Aeronáutica lidera una red de investigación aeroespacial en Galicia y el Norte de Portugal

El Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales de Ourense dirige un proyecto europeo dotado con dos millones de euros y en el que participan 12 socios | “Se espera que los impactos sean significativos en la Eurorregión”

Integrantes del Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales, en el campus de Ourense.

Integrantes del Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales, en el campus de Ourense. / Iñaki Osorio

Trazando una línea recta entre el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, CIAR, (Lugo) y la Escola de Engenharia Aeroespacial da Universidade do Minho, en Guimarães, el Campus de Ourense se sitúa en el centro y es ahí, en el Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales, IFCAE, donde se ha establecido el punto de referencia para desarrollar un proyecto que busca impulsar la investigación en un sector estratégico como el aeroespacial en el ámbito de la Eurorregión. El catedrático del departamento de Física Aplicada y director de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de Ourense, Humberto Michinel, lo define como un “eje transfronterizo de cooperación en el ámbito aeroespacial” con tres patas fundamentales: Lugo, Ourense y Guimarães.

Esta acción, denominada AeroGanp, es uno de los tres proyectos que liderará la Universidad de Vigo en el marco de la nueva convocatoria del programa POCTEP de la Unión Europea, la iniciativa de cooperación transfronteriza dentro del Interreg VI España-Portugal, financiada al 75%. El proyecto contará con una partida de 291.925 euros, de los que casi 219.000 son subvencionados con fondos Feder. Además, es la propuesta liderada por la UVigo que ha logrado el mayor presupuesto. Las tres iniciativas aprobadas en esta convocatoria suman casi 800.000 euros.

Las otras dos propuestas están orientadas a la prevención y extinción de incendios forestales y a la biofabricación de órganos y tejido y se desarrollarán en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus de Pontevedra y en el Instituto de Biofabricación en Rede para o Envellecemento Saudable, respectivamente.

El potencial del IFCAE

En lo que respecta al proyecto AeroGanp, en el que el catedrático ourensano Humberto Michinel es el investigador principal, la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UVigo, Belén Rubio, señaló que lograr el apoyo de esta convocatoria muestra “la influencia y potencial” de la creación del IFCAE “y la relevancia de este nuevo instituto para la transferencia de conocimiento en este sector en la eurorregión”.

Michinel explica que la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de impulsar la investigación en un sector estratégico como es el aeroespacial en la Eurorregión formada por Galicia y el Norte de Portugal. “Además de la proximidad geográfica, la región posee un gran potencial en este campo”, apunta. Detalla que universidades de la zona, como las de Vigo y do Minho, ya cuentan con titulaciones de ingeniería aeroespacial en los campus de Ourense y Guimarães y ya tenían experiencias previas de colaboración en investigación e innovación. Por otro lado, la reciente creación del IFCAE “ha marcado un punto crucial en la actividad de investigación en el campus de Ourense en este sector”.

Esta actividad académica, apunta el investigador, “se ha sumado a inversiones públicas como la apuesta de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia por el polo aeroespacial de Rozas, en Lugo”. Esto, junto a iniciativas de otros centros tecnológicos, añade, “constituye la base para el desarrollo del proyecto”.

Concretamente, el consorcio liderado desde el IFCAE está formado por doce socios, que incluyen a las tres universidades gallegas junto con las de Minho y Porto en Portugal, así como diversos centros tecnológicos como Gradiant, ITG, Inesctec o CEIIA. También están presentes agentes de las administraciones públicas como GAIN y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT). Asimismo, el consorcio Aeronáutico de Galicia aúna a numerosas empresas del sector.

Uno de los objetivos principales del proyecto AeroGanp, describe Michinel, “es la creación de una red transfronteriza de cooperación que reúna a los principales actores interesados en el sector espacial para promover la investigación y la innovación”. Concretamente, esta colaboración se plasmará en la creación de demostradores que operarán con dos partes complementarias. Una dedicada al ‘big-data’ y seguimiento satelital en Guimarães, y otra en el CIAR de Rozas, donde diversos pilotos demostrativos de tecnologías avanzadas de drones, fabricados conjuntamente a ambos lados de la frontera, producirán datos que se analizarán en el centro portugués.

Otra de las aspiraciones del proyecto es contribuir de manera significativa al desarrollo y mejora de las capacidades de investigación, innovación y transferencia tecnológica aeroespacial al sector productivo.

Dotado con dos millones de euros

“Se espera que los impactos del proyecto, que estará dotado con dos millones de euros, sean significativos en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”, incide el investigador principal. De hecho, añade, “fortalecerá la cooperación transfronteriza en el sector aeroespacial, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico”.

También se espera que este proyecto aumente la transferencia de conocimiento desde la investigación básica en el ámbito aeroespacial hacia las empresas del entrono. Al igual que, destaca Michinel, “contribuirá al crecimiento de investigadores y tecnólogos altamente especializados en ambos lados de la frontera, alcanzando la masa crítica necesaria para liderar proyectos de gran envergadura”. Añade que “también potenciará el ecosistema de investigación, innovación y desarrollo como un atractivo para inversiones en la región, fomentando el desarrollo económico y la retención del conocimiento tecnológico”.

El proyecto es ambicioso y se prevé que, con las sinergias generadas, pueden surgir nuevos proyectos de cooperación en el futuro. “La creación de un ecosistema de investigación e innovación en el sector aeroespacial puede atraer inversiones adicionales y fomentar colaboraciones continuas, fortaleciendo la región como un hub aeroespacial en Europa. Por lo tanto, las perspectivas de proyectos futuros son prometedoras”, afirma Michinel.

[object Object]

Además de los tres proyectos europeos transfronterizos liderados por la UVigo, entre los que se encuentra AeroGanp, la institución académica participa en socia con otros nueve, algunos vinculados a Ourense.

Es el caso de la iniciativa Comenerg, liderada por la Diputación de Ourense, que consiste en fomentar la creación de comunidades energéticas locales, abastecidas mediante fuentes renovables. Se desarrollarán tres experiencias piloto, dos en Galicia y una en Portugal, en municipios de la ‘raia’ que se enfrentan al reto demográfico.

Personal investigador de la UVigo participará también en un proyecto impulsado por la Eurocidade Chaves-Verín, que consiste en crear una incubadora transfronteriza que estimule y apoye la creación sostenible de nuevas empresas y empleo cualificado.

Otro de los proyectos está coordinado por el Instituto Politécnico de Bragança e implica al Instituto de Agroecoloxía e Alimentación, con sede en el campus de Ourense. Esta iniciativa servirá de impulso para la creación del Laboratorio Ibérico Agroalimentario y promoverá soluciones innovadoras en el campo de la alimentación sostenible, segura y saludable.

Asimismo, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la UVigo continuará como socia en el RISC+, una iniciativa que ampliará el proyecto RISC-ML para la demarcación internacional Miño-Lima. El objetivo es avanzar hacia un plan hidrológico único y mejorar la gestión y la capacidad de reacción ante sequías e inundaciones.

Suscríbete para seguir leyendo