Los presupuestos de la Xunta refuerzan la partida social en la provincia de Ourense

El BNG denuncia la “discriminación histórica” del PP con Valdeorras

Centro de menores de A Carballeira. |   // FDV

Centro de menores de A Carballeira. | // FDV / A.F.

A.F.

Los presupuestos para el ejercicio de 2024 “son los más altos de la historia de Galicia, recogen soluciones efectivas a nuestra realidad, eminentemente rural, con una población esparcida y envejecida, donde las políticas sociales son necesarias e ineludibles”. Es la opinión del delegado de la Xunta en la provincia de Ourense, Gabriel Alén, que ayer visitó las obras de renovación de las instalaciones del centro de protección de niños y adolescentes de A Carballeira, en las que la Consellería de Política Social invierte 957.000 euros para la mejora del control térmico interior y de la eficiencia energética.

Alén señala que los presupuestos profundizan en las políticas de conciliación, “pioneras en todo España”, como es la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que en la ciudad de Ourense supone más de 2,4 millones (más de 5,4 millones de euros en el conjunto de la provincia). También aludió a las casa del mayor y las casas nido, implantadas mayoritariamente en esta provincia. Destaca el bono cuidado universal para personas con dependencia atendidas en su domicilio, de 5.000 euros al año, o el complemento de 1.200 para las personas que reciban una ayuda para residencias privadas. También mencionó el Carné +65, igual que la Tarxeta Benvida. Recordó además los 240.000€ para poner en marcha el local para Punto de Encontro Familiar en Verín, casi un millón para el centro de menores de Montealegre y 870.000 para mejorar las instalaciones de Aspanas, que se suman a los casi 3 millones para concluir las obras del centro de atención a personas con discapacidade de Ourense.

Por su parte, el BNG denuncia una “discriminación histórica” del PP con la comarca de Valdeorras a través de los presupuestos de la Xunta y de la Diputación. Solo figuran 436.000 euros para actuaciones en el hospital de O Barco y una declaración de intenciones sobre el centro de salud de A Rúa. Echan en falta una base medicalizada del 061 y una unidad de Neumología para el Hospital de Valdeorras.