Más de 33.000 mayores de 80 años pueden vacunarse ya contra la gripe y el COVID-19

Arranca la campaña masiva en los centros de salud cabecera de comarca, hospitales y Expourense | “Este colectivo está muy mentalizado con la prevención y piden las dos”

Primero un brazo y después el otro. La campaña de vacunación conjunta contra el COVID y la gripe arrancó este lunes para los mayores de 80 años de la provincia. Pueden ponerse una o las dos, pero mayoritariamente eligen la doble protección. Es un colectivo “que está muy mentalizado con la prevención y llegan pidiendo las dos”, apunta Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería del área sanitaria de Ourense y coordinadora de la campaña.

Tras recorrer los centros sociosanitarios y los domicilios con pacientes encamados o personas con problemas de movilidad y dificultad para desplazarse al centro de salud, los profesionales de enfermería iniciaron este lunes una nueva fase de la tradicional campaña de la gripe que, como novedad, ha incluido en el calendario estacional la protección contra el COVID-19 adaptada a la variante circulante y dirigida a los mismos colectivos a los que se destina la vacuna de la gripe: mayores de 60 años, personas en situación de inmunosupresión, grupos de riesgo, grandes dependientes, embarazadas, personal sanitario y sociosanitario, profesionales de colectivos esenciales y convivientes de personas de alto riesgo.

La campaña es secuencial y se desarrollará hasta el 31 de diciembre, comenzando por los colectivos con mayor vulnerabilidad, de ahí que los primeros fuesen los mayores institucionalizados. Así, desde este lunes y hasta finales de mes, el dispositivo se dirige de forma específica a los mayores de 80 años.

En la provincia hay unas 33.500 personas en esta franja de edad y se han establecido como puntos de vacunación los centros de salud de las cabeceras de comarca, los hospitales públicos de Verín y Valdeorras, y el recinto ferial de Expourense en la ciudad de As Burgas, que ha vuelto a habilitarse como espacio sanitario centralizado para la vacunación en la capital y su área metropolitana, una experiencia que se inició en pandemia y que el área sanitaria mantiene para facilitar los accesos y la logística de la vacuna.

Puntos de vacunación

Así, los usuarios de los servicios de atención primaria de la ciudad –A Carballeira (incluyendo San Cibrao das Viñas, Ponte Noalla y A Valenzá) A Cuña-Mariñamansa, A Ponte, Nóvoa Santos-Couto y Valle Inclán (con Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín)– que quieran vacunarse y hayan recibido la correspondiente cita a través del SMS del Sergas, tienen que acudir a Expourense, donde los equipos especiales de vacunación administran ambas dosis en horario de 9.00 a 14.00 horas y 15.30 a 21.00.

En el caso de los centros de salud de Verín y O Barco, los puntos de vacunación están en los hospitales públicos comarcales. Para el resto de los mayores de 80 de la provincia, la vacuna se administrará también de forma conjunta –gripe y COVID– en los centros de salud de Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Coles, Celanova, Maceda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Viana do Bolo y Xinzo de Limia.

La coordinadora de la campaña explica que la vacuna del COVID-19 está adaptada a las cepas circulantes y no precisa de más dosis este invierno. En el caso de la gripe, hay dos tipos, una tetravalente para toda la población menor de 80 años y una de alta carga para los mayores de 80 y usuarios de residencias, que es la que se está administrando ahora.

“Los mayores son muy disciplinados y antes de que empecemos la campaña ya nos llaman para preguntar, saben que se tienen que vacunar por prevención. De la gripe siempre estuvieron muy mentalizados y con el COVID también”, apunta Josefa Rodríguez, que destaca la alta participación hasta el momento en las residencias, donde “el 99,9%” de los usuarios se ha puesto las dos vacunas.

Inmunidad de grupo

Que las franjas de edad candidatas a recibir la vacunación conjunta respondan de esta manera, señala, es muy importante ante la necesidad de mantener la inmunidad de grupo que se consiguió cuando más del 80% de la población se vacunó contra el COVID-19. “Si la sintomatología ahora es más leve o menor es precisamente porque seguimos con esa inmunidad de grupo, y esto nos permite manejarnos en estas cifras tanto de positivos como de ingresos”, señala la coordinadora, que anima al colectivo de 60 a 79 años a vacunarse también del COVID para mantener esa protección.

“Mucha gente no sabe que cada vez que te reinfectas, las probabilidades de tener complicaciones en otros órganos se multiplican, esto es así, pero hay personas de 60 a 79 años que no lo tiene muy en cuenta”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo