Arrancan las obras de la base aérea que combatirá incendios en la frontera hispano-lusa

La futura instalación, en la que colaboran el gobierno portugués, Galicia, Castilla y León y Extremadura, se ubica en Verín y Oímbra

Visita del conselleiro a las obras de la base. |   // FDV

Visita del conselleiro a las obras de la base. | // FDV / S.F.

S.F.

Las máquinas han empezado ya a trabajar en los terrenos de Oímbra y Verín en los que se ubicará la futura base transfronteriza de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales. Esta instalación es fruto de un proyecto de cooperación que permitirá reforzar la capacidad operativa para hacer frente al fuego en la frontera hispano-lusa.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó la zona acompañado por el director general de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y los alcaldes de Verín, Gerardo Seoane, y Oímbra, Ana Villarino, para supervisar los trabajos. Las obras han comenzado con la nivelación del terreno, concretamente, la explanación de la pista, que tendrá 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho.

Las futuras instalaciones estarán adaptadas para acoger aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros y aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga. Con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de más 30 hectáreas en la que, además de la pista, se ubicará un hangar con capacidad para seis aviones de carga en tierra y una construcción de unos 300 m² con estancias individuales para la tripulación.

La base, detallan desde la Xunta, estará dotada de tanques de agua con una capacidad mínima de 40.000 litros. También contará con bombas de alta capacidad para un caudal mínimo superior a 350 litros por minuto, además de equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de bocas de incendio.

La base se enmarca en la iniciativa europea Interreg-POCTEP Interlumes, en la que además de la Xunta participan el Gobierno portugués y otras instituciones de Galicia, Castilla y León y Extremadura. La inversión total prevista supera los 9 millones de euros, destinados a mejorar la coordinación y la eficacia en la lucha contra los incendios forestales en el territorio fronterizo hispano-luso.