Dimite la presidenta del Colegio de Enfermería tras 33 años en el cargo: “Viví una etapa muy bonita”

Considera cerrado un ciclo y ahora la junta directiva se reunirá para buscar un sustituto

Ascensión Pérez, en una fotografía de archivo.   | // I. OSORIO

Ascensión Pérez, en una fotografía de archivo. | // I. OSORIO / REDACCIÓN

El Colegio de Enfermería de Ourense difundió en el día de ayer un escueto comunicado en el que señalaba que Ascensión Pérez Sampayo, hasta ayer presidenta del colectivo, presentó su dimisión en su cargo tras 33 años al frente del órgano colegial.

Ascensión Pérez descolgó el teléfono para comentar que “era una decisión personal que tenía meditada en mi cabeza. Cuando cogí la presidencia, de nuevo, al inicio de la legislatura en 2021 ya pensaba que si cumplía con los objetivos que tenía marcados sería el final de una etapa”. Y añade que “los cumplí y ahora pongo punto y final, porque no me gusta dejar las cosas a medias”.

Hace un balance rápido de todo lo vivido en las tres últimas décadas destacando la “transformación de la profesión, la creación de un colegio ejemplar o la colaboración con diferentes administraciones como la Complutense o la Universidad de Vigo” entre otros objetivos que fue cumpliendo a lo largo de estos años. Sin embargo, señala que la pandemia fue un recuerdo amargo en el que “tocó resistir”. Sobre si después de la pandemia el colectivo de enfermería se revalorizó comenta que “no sé si aprendimos mucho después de la pandemia, la mayoría de la sociedad creó que ya se olvidó de todo lo que se pasó y lo que se sufrió. La forma en la que colapsó el sistema se está olvidando y tenemos que enseñar desde la escuela a cuidarse y a fomentar ese autocuidado tan necesario, para no saturar la atención primaria o las urgencias”.

La junta de gobierno continuará con sus funciones habituales y en los próximos días, se comunicará quién asumirá la presidencia. Ascensión finaliza diciendo que “el Colegio es una parte importante de mi vida, pero las profesionales con las que trate son la mitad de mi vida”.

Suscríbete para seguir leyendo