La Ribeira Sacra se consolida como destino turístico y de compra de segunda vivienda

-Supera en este puente festivo en Galicia el 65% de ocupación pese a las previsiones de lluvia

- La compraventa de viviendas atrae también a inversores del resto de España con más de 800 en el mercado

Navegando por las aguas de la Ribeira Sacra

Navegando por las aguas de la Ribeira Sacra / Alan Pérez

Hay un conjunto de concellos en los que la historia, la naturaleza y la gastronomía se han convertido en un aliado “sagrado” para el turismo y ha vuelto a vencer hasta los envites adversos de la meteorología. Se trata de los municipios de Ourense y Lugo enclavados en la Ribeira Sacra, en los que, pese a la incesante lluvia, se ha alcanzado una media del 65% de ocupación en este puente festivo –exclusivo para Galicia– del Día das Letras.

Las previsiones de ocupación del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra estaban ya en vísperas de este puente festivo en esa media del 65% y subiendo hasta el 75% en el caso de los hoteles de 3 y 4 estrellas. Una ocupación que además alcanzó el 56% en la modalidad de plazas hoteleras de turismo rural; en la modalidad de viviendas turísticas y de uso turístico alcanzó el 50% y fue del 78% en el resto de alojamientos.

“Son datos de ocupación similares a los de este mismo puente en años anteriores y, de no ser por las condiciones meteorológicas, podían haberse incrementado”, indican desde el consorcio turístico de la zona.

El crecimiento exponencial de la Ribeira Sacra, con más de 800 viviendas en venta en los municipios de ambas provincias dado el alto interés de muchos turistas por hacerse con un techo propio para vivir o pasar temporadas en la zona, se refleja además en ese flujo constante de visitantes que se ha dejado ver también en abril, con una ocupación media del 49% que subió hasta el 60% en los hoteles.

Según indica el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, “con los datos recogidos hasta ahora, se cumplen las previsiones de ocupación que los responsables de los alojamientos tenían a finales de marzo”. Destacan además que los hoteles de 3 y 4 estrellas registraron en fin de semana una ocupación de más de un 88%.

Dos puentes festivos en mayo

Este Día das Letras es el segundo festivo que se vive en el mes de mayo, y solo de ámbito gallego, pero el puente del 1 de mayo, de ámbito nacional, se saldó en la Ribeira Sacra con datos aún mejores, de una ocupación media del 82 %. Según el Consorcio de Turismo, los datos globales de mayo se darán al rematar el mes pero, en teoría, “las previsiones para mayo se mantienen (pese a la lluvia), aunque se esperan reservas de última hora durante la segunda quincena si mejora la climatología”.

Hay 850 casas en venta en la zona con un precio medio de 450 euros el metro

El tirón no es solo turístico, sino también de flujo de vecinos de toda España, en algún caso extranjeros, que se enamoran de esta zona mágica y quieren adquirir una vivienda, en la mayoría de los casos para restaurar. Ahora mismo hay más de 850 casas en venta en la Ribeira Sacra, repartidas entre las provincias de Lugo y Ourense, a un precio medio de 450 euros el metro cuadrado, según los datos de los que dispone la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. Un total de 160 casas en venta están en municipios de la Ribeira Sacra ourensana y el 42% de las casas en el circuito de comercialización necesitan ser rehabilitadas. Castro Caldelas, Pobra de Trives y Nogueira de Ramuin son, según Fegein, los tres ayuntamientos con más casas en venta en la Ribeira Sacra ourensana. El área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra la constituyen los municipios de Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada –estos en la provincia de Lugo– y Castro Caldelas, Chandrexa, Esgos, Manzaneda, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo en la de Ourense.

Suscríbete para seguir leyendo