Las borrascas primaverales dejan en máximos las reservas hídricas

Los embalses ourensanos se encuentran al 86% de su capacidad, doce puntos por encima de las cifras registradas en mayo de 2023

Imagen del embalse de Velle, próximo a la ciudad.

Imagen del embalse de Velle, próximo a la ciudad. / ALAN PÉREZ

Las continuas lluvias de las últimas semanas dejan en máximos las reservas hídricas de la provincia. Los embalses ourensanos se encuentran actualmente al 86% de su capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El volumen de agua supone un 12% más del registrado en mayo de 2023. Pero las borrascas de esta primavera no solo han mejorado los datos del pasado año, sino también los del promedio de esta época: los embalses están ahora mismo un 11% más llenos que la media histórica, que no supera el 76% de capacidad.

La situación es desigual según la presa, aunque todas se encuentran por encima del 50%. Destacan las elevadas reservas de Cenza (se encuentra al 97% de su capacidad); O Bao (al 96% ), y As Portas, la más grande de la provincia (su reserva está al 92% del total). Embalses como el de Castrelo de Miño o el de Velle muestran datos más bajos, con el 85% y el 71% de llenado, respectivamente.

En Cataluña, al 25%

Mientras la provincia puede presumir de un elevado volumen de agua embalsada, la situación de sequía prosigue en otras zonas de España. Cabe destacar la situación de Cataluña, cuyas reservas hídricas se encuentran actualmente alrededor del 25%. De hecho, esta misma semana se decretó el estado de excepcionalidad en el área metropolitana de Barcelona por el falta de agua.

Pero no es la única comunidad autónoma en donde escasean las precipitaciones. Andalucía es otra de las zonas con sequía: los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate se sitúan en este momento al 30% de su capacidad, y los del Guadalquivir, al 47%. La cuenca del Júcar, en la Comunidad Valenciana, también muestra un volumen reducido de reservas hídricas, con sus embalses al 55% del total.

La previsión, más lluvia

De cumplirse la previsión meteorológica para los próximos días, el volumen de agua embalsada en la provincia seguirá aumentando. La lluvia no dará tregua hasta la jornada del miércoles, según Meteogalicia. Hasta entonces, las precipitaciones intermitentes seguirán manteniéndose en todo el territorio ourensano.

Según los datos del organismo de cuenca, en este año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre), el agua acumulada en la provincia alcanza los 1.451,8 litros por metro cúbico, lo que supone un 48% más de la media histórica. También supone un incremento respecto al año pasado: en esta época la precipitación registrada no superaba los 1.150 litros por metro cuadrado. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil destaca los meses de octubre, noviembre, febrero y marzo como húmedos, y considera el pasado mes de abril como seco.

Las numerosas precipitaciones no solo explican las elevadas reservas hídricas, sino también el estado de los caudales. Actualmente, se encuentran un 85% del promedio habitual en esta época. Destacan el río Caldo en Bubaces y el río Limia en Ponteliñares, que circulan con más del doble de agua habitual para el mes de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo