Ourense impartirá 100 cursos para actualizar la formación de 2.000 profesores de la FP gallega

La Xunta elige el Centro Galego de Innovación Eduardo Barreiros como punto estratégico para desarrollar este plan de mejora educativo, en un contexto en el que en número de solicitudes de estos estudios alcanza cifras históricas

Presentación del  primer Plan de capacitación do profesorado de FP e Réxime Especial en el Centro Gallego de Innovación.   | // IÑAKI. OSORIO

Presentación del primer Plan de capacitación do profesorado de FP e Réxime Especial en el Centro Gallego de Innovación. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. carballo

La creciente demanda de alumnos que se matriculan en Formación Profesional, por los buenos resultados de inserción laboral al finalizar los estudios, ha obligado a las instituciones a mejorar y especializar este tipo de formación. Una de sus últimas actuaciones es el lanzamiento del primer Plan de capacitación do profesorado de FP e Réxime Especial, impulsado por la Xunta de Galicia. Un proyecto que dio a conocer ayer el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el Centro Galego de Innovación da FP Eduardo Barreiros -situado en Ourense-, ante el profesorado de la FP gallega.

El objetivo de este nuevo plan de mejora educativa es actualizar la formación y capacidades de los docentes que imparten los diferentes tipos de modalidades de Formación Profesional que existen, pues, tal y como explica el conselleiro “la sociedad, la economía y los modelos productivos están cambiando a gran velocidad debido a la digitalización y es fundamental que los profesores se reciclen constantemente para ofrecer a los alumnos mejores competencias, destrezas y habilidades que les permitan adaptarse a las necesidades que reclaman las empresas y el mercado laboral”.

El proyecto, enfocado para el próximo curso 2023/24, está dotado con 1,8 millones de euros y ofrece 746 actividades en las que podrán participar hasta 11.229 profesores. Dentro de este número de actividades se incluyen 332 cursos, de los cuales, 96 se impartirán en el Centro Eduardo Barreiros de Ourense, pues este espacio ha sido elegido por la Xunta como punto estratégico del plan de capacitación por sus innovadoras instalaciones. “Aquí se impartirá la formación más tecnificada y aquella que requiere unos equipos más avanzado. Por ejemplo, desarrollo de redes o digitalización en los sectores productivos”, indica Román Rodríguez. Serán 1.952 las personas que podrán mejorar sus competencias.

Durante su intervención, el titular de Educación recordó que una de las apuestas “más importantes” de la última década en Galicia fue el fortalecimiento de la FP “para convertirla una de las alternativas educativas más reputadas” porque este tipo de estudios son “una reproducción en el aula del mundo, la sociedad y la economía” y “las empresas confían clarísimamente en él como un mecanismo para dotarse de profesionales especializados”.

Entre el público se encontraban inspectores, directores, coordinadores y asesores de FP.   | // IÑAKI. OSORIO

Entre el público se encontraban inspectores, directores, coordinadores y asesores de FP. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. carballo

Líneas de actuación del plan

El Plan de capacitación del profesorado de FP y Régimen Especial contempla seis líneas de actuación específicas que abarcan las áreas lingüística, de digitalización, de innovación, de formación adaptada a los cursos de especialización, de acreditación de competencias y de formación en alta especialización, tal y como indicó el conselleiro.

El ámbito de las competencias lingüísticas fue elegido porque conocer lenguas extranjeras es un requisito fundamental de las empresas a la hora de seleccionar a su plantilla. Tocar la digitalización era fundamental para mejorar la eficiencia, productividad y calidad, pues permiten nuevas oportunidades y desafíos en las actividades laborales. También la innovación es imprescindible para que el alumnado pueda adquirir habilidades tecnológicas. Con la cuarta área, la de formación adaptada, los profesores podrán actualizar al alumnado sobre las técnicas y prácticas más recientes en el campo profesional; mientras que la acreditación les permitirá desarrollar funciones de asesoramiento y evaluación. Por último, la formación en alta especialización incluye el diseño e implementación de actuaciones formativas para dar respuesta a las demandas y necesidades de los sectores productivos.

En el acto de presentación del primer Plan de capacitación do profesorado de FP e Réxime Especial también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el jefe territorial de Ourense, Jorge Rubén San Pedro Grande; y la directora general de FP, Eugenia Pérez. Tampoco faltaron los inspectores y directores de los centros integrados de FP, la directora del Centro Galego de Innovación Eduardo Barreiros, los asesores de formación de FP y los coordinadores de las familias profesionales.

El aumento de la oferta no cubre toda la demanda

La Formación Profesional también ha ampliado su oferta para el próximo curso 2023/24 con un total de 4.500 plazas más en toda Galicia, alcanzando así las 41.200 plazas. Esta ampliación se ha aplicado a todas las modalidades de FP, desde la ordinaria a la dual, pasando por la FP a distancia, los másteres y la FP para adultos o alumnos con necesidades especiales. También se han incluido nuevas titulaciones. En Ourense entre las novedades destaca el grado medio en Farmacia y Parafarmacia en el CIFP A Carballeira-Marcos ValcárceL. Este aumento tampoco ha servido para cubrir toda la demanda, pues este año un total de 51.500 personas han presentado su solicitud para matricularse, un 5% más que el pasado curso. Esto supone que se han alcanzado cifras históricas, una tendencia que prevén que continúe al alza. Uno de los motivos que ha impulsado este incremento son los resultados de empleabilidad, pues en la FP Ordinaria el porcentaje de inclusión al mundo laboral es del 85% y en la modalidad dual casi del 100%.

Suscríbete para seguir leyendo