El alcalde Jácome también será diputado provincial

Armando Ojea y Rafael Martínez serán los otros dos representantes de Democracia Ourensana

Los del BNG: Bernardo Varela, María Mangana y Xosé Puga

Gonzalo Jácome, en un pleno de la Diputación en el último mandato.

Gonzalo Jácome, en un pleno de la Diputación en el último mandato. / INAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Un acuerdo in extremis entre el PPdeG y Gonzalo Jácome garantizó el gobierno en minoría de los ‘populares’ en la Diputación, a cambio de que el líder de Democracia Ourensana pudiera mantener la alcaldía. Las inversiones de la Xunta y del Estado son claves, recordó el regidor en su discurso de investidura. Jácome se guarda la baza de poder presentarse a las autonómicas –y competir, por tanto, con el PP– en la medida de cómo transite la relación en este nuevo mandato, tras el pacto con ruptura del anterior.

En la futura Diputación que gobernará Luis Menor, Jácome será uno de los 25 de la corporación. Estará acompañado por los ediles Armando Ojea y Rafael Martínez Cachafeiro, históricos de DO desde el inicio del partido.

Los tres diputados de BNG y DO son de la junta electoral de zona de Ourense. El Consello Nacional del BNG aprobó el 16 de junio quiénes serán los representantes nacionalistas en la administración provincial. La formación, que triplica el número de diputados, contará con Bernardo Varela –portavoz en el pleno provincial en el anterior mandato y concejal en Allariz–, María Xosé Mangana –fue teniente de alcalde en Baños de Molgas– y Xosé Manuel Puga, edil en la ciudad, técnico gestor de fondos europeos y, en el bipartito de la Xunta (2005-2009), jefe de gabinete de Medio Rural.

La votación de los concejales a los candidatos a diputados por Ourense será el lunes

La junta electoral de zona de Ourense ha fijado para el lunes 10 de julio la votación de diputados por parte de los ediles de los partidos con escaño provincial: se designarán 6 de los 12 del PP, 3 de los 7 del PSOE, 3 del BNG y 3 de DO.