Las dos almas del PP pactan que Luis Menor releve a Baltar en la Diputación de Ourense y escenifican unidad

Rueda define a Menor como el candidato “de toda la militancia del PP de Ourense” y agradece la “generosidad” de Baltar: “A día de hoy, sin duda, sigue siendo el presidente provincial del partido”

Luis Menor, Paula Prado, Manuel Baltar y Alfonso Rueda, tras la reunión. |   // IÑAKI OSORIO

Luis Menor, Paula Prado, Manuel Baltar y Alfonso Rueda, tras la reunión. | // IÑAKI OSORIO / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Luis Menor será el presidente de la Diputación de Ourense, por dos razones: porque las dos almas del PP han procurado el consenso, en un contexto electoral que necesita unidad para aupar a Feijóo, y porque el alcalde, Gonzalo Jácome, garantiza el apoyo de Democracia Ourensana con independencia de cómo se llame el candidato (excepto si se tratara de Manuel Cabezas). El alcalde de Pereiro de Aguiar –más de 6.660 habitantes–, exdirector xeral de Emerxencias –letrado de la administración de justicia, también fue secretario de la delegación territorial de Ourense– protagoniza el cambio tras 33 años con Baltar padre o hijo al frente de una institución cuyo presupuesto supera los 90 millones de euros este año.

“Candidato ideal” para Baltar

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda así como la secretaria xeral del partido, Paula Prado, acudieron este martes a la junta directiva provincial del PP de Ourense. Tras las fricciones posteriores al 28-M, y con algún intento del baltarismo para plantear batalla frente a la renovación que pretendía Santiago, las dos almas ‘populares’ sellan una salida de consenso.

"En un ejemplo de generosidad, entendió que tenía que dar un paso a un lado y que debía ser otro compañero el que encabezase la candidatura a la Diputación"

Rueda y Prado comparecieron junto a Baltar y Menor tras la reunión. “Anuncié que la propuesta del comité electoral provincial es Luis Menor, magnífico alcalde de Pereiro, el candidato ideal para presidir la Diputación de Ourense, con experiencia como director xeral de Emerxencias y con la palabra mágica en política, que es cooperación”, destacó Baltar este martes.

Sabrá perfectamente atender las necesidades de la provincia de Ourense, con una interlocución directa con el gobierno autonómico y también tendrá la posibilidad de tenerla con un presidente del Gobierno como Alberto Núñez Feijóo”. El máximo responsable orgánico del PP de Ourense asegura que no hay corrientes dentro del partido, sino que está “unido y que, elección tras elección, saca los mejores resultados no solo de Galicia, sino también de España”.

Menor, Baltar y Rueda, tras la reunión.

Menor, Baltar y Rueda, tras la reunión. / INAKI OSORIO

Alfonso Rueda alabó a Baltar porque “fue muy generoso”. Según el líder del PPdeG y de la Xunta, nunca se puso como condición quién tenía que ser presidente. “En un ejemplo de generosidad, entendió que tenía que dar un paso a un lado y que debía ser otro compañero el que encabezase la candidatura a la Diputación”.

Rueda admite que ha habido “discusiones y diálogo” en el seno del PP, pero, una vez conseguido el pacto, valora el “consenso unánime”. Sobre Luis Menor, que fue su alto cargo en Vicepresidencia, el titular de la Xunta cree que el relevo “garantizará el trabajo que se venía haciendo en la Diputación, intentando mejorarlo como es el deber de cualquiera que ocupa un cargo”.

Rueda: “Este es un acuerdo por convencimiento y consenso”

¿Siente el PPdeG que su aspirante favorito ha sido el que finalmente será elegido? “Si esto no fuera un acuerdo y un convencimiento de todos los compañeros, no estaríamos aquí y seguiríamos discutiendo. Es el candidato de toda la militancia del PP de Ourense. Este es un acuerdo por convencimiento y consenso”.

Sobre las formas y la gestión, Rueda dice que “cada uno tiene su estilo. Lo único que le voy a pedir es que sea un magnífico presidente de la Diputación e intente hacerlo lo mejor posible”. Sobre si el poder institucional anticipará para Menor también el poder orgánico del partido en la provincia, el líder del PPdeG zanja: “No se ha hablado hasta ahora nada de eso. El presidente provincial a día de hoy, sin ninguna duda, sigue siendo Manuel Baltar”.

Prado, Rueda, Baltar y Ana Villarino, número 2 del PP de Ourense, antes de la reunión.

Prado, Rueda, Baltar y Ana Villarino, número 2 del PP de Ourense, antes de la reunión. / INAKI OSORIO

Menor admite que “no será fácil suceder” a Baltar, del que elogió su “gesto claro de generosidad, apartándose de la Diputación por si pudiera afectar negativamente. Dice mucho de una persona a la que no se le pidió eso”. El alcalde de Pereiro reconoce la labor del aún presidente. “En circunstancias difíciles, en medio de otro proceso electoral y sin haberse constituido la Diputación, fuimos capaces de conseguir unanimidad en esta propuesta”. Menor asume el reto de suceder “a un presidente que puso la Diputación en una visibilidad que tienen muy pocas. Vamos a echar ganas, trabajo y unidad para conseguir lo mejor para esta provincia”.

Renunciará al Senado

Aunque la ley permite la acumulación de los cargos de alcalde, diputado, presidente provincial y senador –Menor es candidato a la Cámara Alta–, el futuro presidente de la Diputación considera que “son incompatibles los tres cargos, aunque los tiempos los marcará el partido”. Irrenunciable para él será conservar la alcaldía de Pereiro de Aguiar, después del gran apoyo electoral cosechado. El PP consiguió 10 de los 13 ediles de la corporación y el 68% de los votos.