La elección de 15 de los 25 diputados de Ourense se aplaza y varios alcaldes del PP aseguran su puesto

Los regidores populares de Ribadavia, Boborás, Muíños y San Xoán de Río, así como los concejales socialistas Nacho Gómez y Celso Fernández, nombres ya confirmados

Elecciones de diputados en los partidos judiciales de O Carballiño, Ribadavia y Trives.

Elecciones de diputados en los partidos judiciales de O Carballiño, Ribadavia y Trives. / FdV

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Después de la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado –todos en Ourense, salvo Celanova, Castro Caldelas y Carballeda de Valdeorras–, en los partidos judiciales tienen lugar las votaciones entre los concejales electos de cada formación para elegir a los diputados provinciales. El grueso de las designaciones tardará en saberse.

La junta electoral de zona de Ourense, que incluye la ciudad y varios de los municipios más poblados, ha decidido aplazar la elección de diputados –15 del total de 25– hasta que se resuelva el recurso contencioso electoral planteado de Celanova, planteado por el partido del alcalde. Entre esos quince diputados por designar se encuentran la mitad de los representantes obtenidos por los dos grandes partidos para la administración provincial –6 de los 12 del PP y 3 de los 7 del PSOE–, así como la totalidad de los que tendrán BNG y Democracia Ourensana (tres asientos cada formación).

Los nombres ya confirmados –es necesario un mínimo de un tercio de avales– se eligieron ayer en las juntas electorales de O Carballiño, O Ribeiro y Trives. En las dos primeras, PP y PSOE tienen un representante cada uno. En la última, el diputado es popular, y la elección no se ha demorado pese a la repetición electoral de Castro Caldelas.

Los diputados provinciales ya confirmados en estas zonas son los alcaldes populares de Ribadavia, Boborás y San Xoán de Río –César Fernández, Patricia Torres y Xosé Miguel Perez–, así como los concejales socialistas Nacho Gómez –Ribadavia– y Celso Fernández –O Carballiño–.

Elección de diputados en O Carballiño. Por el PP, Patricia Torres. Por el PSOE, Diego Fernández.

Elección de diputados en O Carballiño. Por el PP, Patricia Torres. Por el PSOE, Diego Fernández. / FdV

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, es el diputado del PP en O Ribeiro. El del PSOE, el edil Nacho Gómez.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, es el diputado del PP en O Ribeiro. El del PSOE, el edil Nacho Gómez. / FdV

Xosé Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río, es el diputado provincial por Trives.

Xosé Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río, es el diputado provincial por Trives. / FdV

A la espera de que se resuelva el contencioso de Celanova –la junta electoral de zona de Ourense ya lo ha remitido a la Junta Electoral Central– quedan por elegirse los nombres de los representantes de los partidos judiciales de Valdeorras –uno para el PP y otro para el PSOE–, Verín –el mismo reparto– y Bande –uno popular–. 

En este último partido judicial, este jueves tuvo lugar la designación del regidor de Muíños, Plácido Álvarez, que ha sido el portavoz del grupo de gobierno en la Diputación, representante provincial desde 2003 y vicepresidente desde 2009.  “É unha profunda honra ser de novo elixido deputado polos meus compañeiros. Sen dúbida, esta designación é unha gran responsabilidade, e me impulsa a traballar con aínda máis forza e compromiso por este territorio e por toda a provincia de Ourense”, señaló el alcalde, según el gabinete de comunicación del PP.

Álvarez ve necesarias políticas “que loiten contra a crise demográfica e dinamicen o noso territorio a través de apostas chave como facilitar o emprendemento, o turismo, o deporte, políticas para a mocidade e a continua mellora dos servizos públicos”. 

La guía de constitución de las corporaciones de la FEMP señala que, cuando existen recursos en trámite, la elección en las juntas electorales queda aplazada al periodo comprendido entre el 8 y 13 de julio. Un día antes, el viernes 7 de julio, tendrá lugar el pleno de constitución de Celanova. Antes deberá conocerse la resolución del recurso planteado por Celanova Decide, la formación que lidera el regidor, Antonio Puga.

¿Ana Villarino y Luis Menor?

Entre los nombres pendientes de designar y que se barajan figura el de la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino (PP), a la que incluso algunas fuentes apuntan como una posible candidata a relevar a Manuel Baltar tras la renuncia de este. En la zona de Ourense, donde la elección de diputados aún debe esperar, hay miradas que apuntan a las opciones de liderar del regidor de Pereiro, Luis Menor.