Celanova Decide recurre al TSXG los resultados del 28-M y pide aplazar el pleno de constitución

La transmisión telemática de los votos no coincide con las actas | Afecta al reparto de ediles y a la posible formación de gobierno

Antonio Puga. |   // IÑAKI OSORIO

Antonio Puga. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

La celebración del pleno de constitución de la nueva corporación local en el Concello de Celanova está en el aire. El alcalde en funciones y candidato de Celanova Decide, Antonio Puga, ha pedido a la Junta Electoral Central el aplazamiento como medida cautelar ante el recurso contencioso-electoral que ha formulado ante el TSXG a través de la Junta Electoral de Zona. La fecha elegida para la constitución de los ayuntamientos de toda España es el 17 de junio, por lo que el recurso tendría que resolverse en apenas una semana.

La base está en un “error” en la transmisión telemática de los resultados de la mesa de Acevedo do Río la noche del 28-M. La comunicación intercambió las cifras de los votos recibidas por CD y el PSOE, por lo que no se corresponde con el escrutinio recogido en el acta firmada por el presidente de la mesa, los vocales e interventores. Error, señala el alcalde en funciones, que se conoció esa misma noche, y que al día siguiente tanto él como la secretaria del Concello trasladaron a la junta electoral.

Este recuento afecta al reparto de ediles, establecido en 5 concejales para el PP, otros 5 para Celanova Decide, 2 para el PSOE y 1 para el BNG. Este resultado es el que todavía podía verse este jueves en la página oficial los resultados del 28-M. Sin embargo, matiza Antonio Puga, la atribución es diferente con los datos recogidos en las actas. “A nosotros nos corresponden 5 ediles y al PP 5”. Además, este resultado afecta a la posible configuración del gobierno local, ya que si Celanova Decide vuelve a contar con el apoyo de los socialistas, tendrían mayoría absoluta. De la otra forma, dado que el BNG no se ha mostrado partidario de revalidar este respaldo, podría gobernar el PP en minoría.

“De lo que no cabe duda ni se puede poner en tela de juicio es que los resultados reales son los que están recogidos en las actas de los escrutinios. Esto se trasladó a la junta electoral al día siguiente por mí y por la secretaria del Concello de Celanova”, incide el regidor en funciones.

Suscríbete para seguir leyendo