Ourense destaca el termalismo como un motor económico de las villas rurales

Regidores de municipios españoles analizaron estos días en el balneario de A Arnoia los modelos y las posibilidades de negocio para impulsar un turismo más sostenible

El encuentro, que comenzó el jueves, finaliza hoy abordando distintas temáticas. |   // F. C.

El encuentro, que comenzó el jueves, finaliza hoy abordando distintas temáticas. | // F. C. / Edith Filgueira

Edith Filgueira

A Arnoia es estos días epicentro de los municipios españoles que aúnan un potente pasado histórico con aguas termales y balnearios. Un modelo de turismo cada vez más en auge, desterrando la imagen que de él se tenía años atrás de destino exclusivo de personas con problemas de salud o viajes del Imserso.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió ayer que se trata de “un bien de interés general que repercute en beneficio de todos, además de ser una pieza angular en el desarrollo de nuestros territorios”. Pronunció estas palabras en el transcurso de la inauguración del XVI Encuentro de Villas Termales que, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), comenzó el jueves y finaliza hoy en el balneario de Caldaria. Contó con la participación de representantes de enclaves termales llegados de todo el territorio nacional.

En calidad de presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), Manuel Baltar puso en valor la línea de trabajo de las entidades dedicadas al ámbito del termalismo, tanto desde el punto de vista turístico como de la salud.

Por otro lado, Baltar mencionó al pazo provincial donde la Diputación promueve un gran hotel balneario de referencia en Europa, afirmando que “será una realidad en 2027 y, sin duda, no sólo el motor económico de la ciudad, sino también de toda la provincia y una de las postales de Galicia”.

En la jornada de ayer participaron el alcalde de Cuntis y presidente de la sección de villas termales de la FEMP, Manuel Campos; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro y como anfitrión el alcalde de Arnoia y también vicepresidente primero de la citada sección termal de la FEMP, Rodrigo Aparicio. Entre los asistentes también se encontraban representantes de las Cortes Generales por la provincia de Ourense, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y profesionales y empresarios del sector termal.

Nava Castro se refirió a la implicación de la Xunta de Galicia con el termalismo, “incluyendo a las villas termales y con cascos históricos en los planes territoriales con los que optamos a fondos europeos”, si bien destacó la reciente creación del Área Termal de la Xunta, “que tendrá su sede en Ourense y actuará como interlocutor para todas las villas y balnearios de la comunidad”.

Manuel Campos puso énfasis en la “importancia mayúscula de la sección de villas termales de la FEMP, villas que en toda España tienen como característica principal que están situadas en pueblos pequeños, “con lo que implica este sector como motor económico”.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, Rodrigo Aparicio reconoció la implicación de Manuel Baltar en el impulso al termalismo e hizo un llamamiento a aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos de recuperación.

Entre los asuntos que se trataron ayer estuvieron los modelos de sostenibilidad y buenas prácticas de las villas termales europeas, la presentación de experiencias turísticas saludables entre las que figuraba el proyecto “Ourense Termal”, las termas de Prexigueiro y la ruta de enoturismo de Ribadavia y la ruta termal de la eurociudad Chaves-Verín.

Hoy se abordarán, entre otros temas, las ayudas para proyectos de energía limpia en municipios de reto demográfico; el 150 aniversario de la villa termal de Mondariz; la presentación de Termatalia Uruguay 2023 o visitas a Arnoia y Ribadavia.

Verín saca pecho de su tradición mineromedicinal y presenta su proyecto de futuro ante alcaldes de España

Uno de los concellos que más partido sacó a la jornada de ayer fue el de Verín que presentó –ante alcaldes y representantes de villas termales de toda España– el potencial de sus aguas mineromedicinales. El municipio destaca por ser uno de los de Galicia con mayor tradición de la península en este ámbito. Además de los beneficios que estas aguas producen a la población local –y de todo lo que tiene que ver con sus efectos favorables sobre la salud y el bienestar– el tipo de turismo que promueve, según explicó Gerardo Seoane Fidalgo (regidor de la localidad), “puede jugar un papel fundamental como motor económico y de estabilización de población en los concellos rurales del perfil de nuestra villa, dado su limitado tejido económico y crecimiento demográfico negativo”. En esta línea, el presidente de Villas Termales y alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, y el regidor de Arnoia, Rodrigo Aparicio, eligieron Verín como referente en Galicia para formar parte de su programa de visitas en la provincia. Además de descubrir Cabreiroá, los alcaldes asistentes estuvieron en Caldeliñas, donde el regidor verinense hizo una breve explicación del pasado histórico del lugar y su importante proyecto de futuro. Según señaló Seoane, el proyecto de rehabilitación del balneario histórico consistirá en la adecuación y reforma de las instalaciones para su apertura al público de manera permanente. “Lo que queremos es conseguir, al igual que en Fontenova, un aprovechamiento real de nuestras aguas mineromedicinales, recurso tan extraordinario como desaprovechado en las últimas décadas”, enfatizó.