Del “Verín, non se pecha”, al “Verín quiere pediatras”

Tres años después de casi cerrar el paritorio, madres y padres recogen firmas para no quedarse sin facultativos para los menores

Uno de los carteles que sujetó una madre en febrero de 2020, por el “Verín non se pecha”.   | // BRAIS LORENZO

Uno de los carteles que sujetó una madre en febrero de 2020, por el “Verín non se pecha”. | // BRAIS LORENZO / A. G. T.

A. G. T.

Un grupo de vecinos y vecinas, de padres y madres, de abuelos y abuelas se encerraron en febrero de 2020 en el hospital para evitar el cierre del paritorio, después de que la gerencia del área sanitaria de Ourense decidiera clausurarlo alegando “falta de pericia” y los escasos nacimientos en el hospital comarcal. De aquellas, una marea civil y social se unió bajo un lema: “Verín non se pecha”.

"Estuvimos dos semanas sin pediatra en el centro de salud"

Tres años más tardes, otro movimiento, con semejante fuerza, está surgiendo de nuevo en Verín para solicitar y demandar que se cubran las plazas pediátricas en el centro de salud de Verín, donde pasaron de tener 3 facultativos a tan solo 1, en estos momentos, y ninguno, durante casi dos semanas.

Representantes de padres y madres, así como el tejido social de la villa, reivindican a la gerencia del área sanitaria de Ourense y al Servicio Gallego de Salud que refuercen el servicio de pediatría. Estos mismos comentan que “llevábamos un año sabiendo que uno de los tres pediatras se iba a jubilar. Otra facultativa pidió un permiso para misiones de voluntariado y ahora solo tenemos una facultativa que atiende a los menores. Pero es que la cosa no acaba ahí, durante casi dos semanas estuvimos sin pediatra, porque esta facultativa que queda se cogió sus días pertinentes como debe ser”.

Actualmente, para reservar una cita para ir al pediatra hace falta esperar más de una semana. Madres y padres dicen que “nos quisieron dejar sin paritorio y están naciendo niños y niñas, luchamos por ello. Y ahora nos dejan sin pediatras y sin servicio de pediatría”. Y añade que “cuando acudimos al PAC de Verín ya hay casi un médico que se dedica a los menores porque sabe que como el servicio de pediatría está colapsado por la falta de personal que hay, se organizan así”.

“No ha habido organización ni planificación"

El pasado 6 de enero, más de 300 personas salieron a la calle para que los Reyes Magos le trajeran refuerzos en pediatría, es ahí cuando empiezan a recoger firmas para reivindicar sus necesidades y será el día 20 cuando entreguen todas las signaturas que han recogido. Una de las representantes de la reivindicación dice que “no ha habido organización ni planificación. Se sabía que uno se iba a jubilar y no buscaron sustituto, después se marchó otra avisando con tiempo y ahora solo nos queda una. Y una pediatra para toda la comarca de Verín es demasiado poco”.

Y añade que “tenemos el mismo sentimiento de lucha que cuando nos cerraron el paritorio. Vimos que sí se podía tener paritorio y ahora hay más niños y niñas que nunca nacidos en Verín. Y ahora pedimos un servicio de pediatría acorde a las necesidades”.

Identifican el compromiso de la actual facultativa y destacan su esfuerzo en la atención sanitaria. De momento, no tienen respuesta pero pretenden seguir con la misma fuerza que hasta ahora reivindicando lo justo y necesario.