El primer plan de subvenciones equitativo de la Diputación arranca con 17 millones

El CooperOU 2024-2027, primero de la etapa de Luis Menor, pasó su último trámite legal tras publicarse en el BOP | Llega a todos los concellos, ahora sin priorizar a los del PP

Turno de votación, en un pleno de la Diputación Provincial de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Turno de votación, en un pleno de la Diputación Provincial de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 de la Diputación de Ourense y del Inorde, el primero de la era Luis Menor como presidente de la institución y también pionero, por ser el primero que se realiza sin sesgo ideológico, es decir repartiendo de forma equitativa las ayudas a todos los concellos de la provincia, tiene ya la validación legal tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este plan de subvenciones que ha sido a su vez el más publicitado, por conseguir salir adelante con el apoyo del PSOE y BNG aún cuando fuera a través de la abstención, había sido sometido a exposición pública y tras resolver las alegaciones, volvió a validarse de forma definitiva en abril de 2024, y quedó aprobado definitivamente, antes de esta validación final en el BOP.

Como explica el propio texto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, este plan denominado CooperOu, “ como principal herramienta de cooperación con los ayuntamientos de la provincia, tendrá un importe inicial de 17.000.000 de euros. En los sucesivos ejercicios, objeto de la presente planificación (2025, 2026 y 2027), el objetivo es ampliar la consignación presupuestaria de la presente línea, a cuál se considera esencial en términos cualitativos y cuantitativos”.

Además las fuentes de financiación “serán realizadas exclusivamente con fondos propios de la Diputación Provincial. No obstante, las entidades locales beneficiarias podrán complementar la financiación de las actuaciones subvencionadas con aportaciones financiadas, bien sea con fondos propios municipales, bien con fondos obtenidos de otras administraciones públicas o de la Unión Europea.

La otra curiosidad de este plan que marcaba criterios históricos a nivel provincial, al alejarse de la prevalencia de ayudas que se habían dado hasta el momento a los concellos de la provincia –entran todos en el reparto menos el de la capital, Ourense – que estaban gobernados pro el PP. El plan consiguió el apoyo de PSOE y BNG, por el reparto equitativo a todos los concellos, y consiguió la doble jugada de hacer innecesario el voto de DO, el partido de Jácome, pese a ser el que dio apoyo en la investidra del gobierno de Luis Menor, en minoría, pues ya innecesario para sacar adelante este plan pese a su intento de arrastrar al “no” a la oposición”. PSOE y BNG presentaron alegaciones al texto inicial y fueron aceptadas en parte.

El Plan estratégico de subvenciones constituye un instrumento de planificación de políticas públicas “que tengan como objetivo el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública, cuya aprobación, con carácter previo a la regulación de la subvención” indican.

Los objetivos y efectos que se pretenden según explica el texto ya validado “son garantizar un nivel mínimo de inversión en infraestructuras de titularidad municipal, en particular en las relacionadas con los servicios mínimos obligatorios, incrementando de forma muy significativa el nivel de inversión de los últimos años a través del Plan de cooperación, con el objetivo de alcanzar el 25% de los créditos iniciales del Presupuesto de la Diputación al final del actual mandato.” explican.

También pretende, señalan “garantizar la suficiencia financiera y la autonomía municipal de los ayuntamientos, otorgándoles una aportación anual a través del Plan de cooperación y que podrán destinar a gastos corrientes”.

Además el plan dará ayuda financiera a los ayuntamientos que se encuentren en situación de insuficiencia presupuestaria, y servirán “para garantizar la financiación mínima para el mantenimiento de los servicios sociales de titularidad municipal y de los puntos de atención a la infancia” indica, como muchos otros apartados de indo cultural deportiva o de infraestructura que viene pormenorizadamente explicada en el texto publicado ayer en el BOP.

Suscríbete para seguir leyendo