El AVE gallego movió a 1,8 millones de pasajeros en su primer año de vida

Renfe destaca que hay 57 frecuencias semanales de Galicia a Madrid y 7 a Alicante, aumentando la oferta un 56% | Se evitaron 81.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

El primer AVE gallego comercial circulando el pasado 21 de diciembre de 2021 por Ourense.

El primer AVE gallego comercial circulando el pasado 21 de diciembre de 2021 por Ourense. / Brais Lorenzo

A. G.T.

Del viaje que realizaron, entre otros, el Rey Felipe VI; el por entonces presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y otras autoridades, hasta el día de ayer, el AVE gallego movilizó a 1,8 millones de viajeros, según informó Renfe. Es el primer año de vida de explotación de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, a expensas de que la alta velocidad llegue realmente a la comunidad con la implantación del tren Avril.

Los cerca de 1,8 millones de viajeros que han utilizado los servicios de Renfe corresponden en la actualidad a todos los servicios AVE y Alvia que unen A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense (así como las paradas intermedias en estos recorridos) con Madrid.

A ellos se suman los clientes del nuevo AVE transversal directo entre la ciudad de Ourense y Alicante, con paradas en Zamora, Madrid Chamartín, Cuenca y Albacete. La cifra de viajes en este primer año ha supuesto que se hayan evitado los desplazamientos de más de 1,2 millones de vehículos privados, que hubieran emitido más de 81.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Desde el operador ferroviario señalan que “se ofrecen 57 frecuencias por sentido entre Galicia y Madrid, y 7 frecuencias por sentido entre Ourense y Alicante a la semana, lo que se traduce en un 56% más de circulaciones desde 2019”.

Y añaden que “la oferta comercial supuso una importante reducción de los tiempos de entre los 54 minutos y la hora y 44 minutos según los casos, así como ampliación de frecuencias”.

Además señalan que “la recomendación y experiencia de viaje recibe una valoración de 8,5 sobre 10 por parte de los clientes de estos servicios a los que Renfe agradece la confianza depositada en la empresa en este primer año”.

Mucha demanda

La oferta con la capital de España hace que la demanda se dispare durante la época navideña y fruto de ello son los porcentajes de ocupación que hay ya que en muchos de los casos están completos. Sin duda que fue uno de las noticias más celebradas en el último año, con la previsible llegada de los Avril en 2023, que van a hacer disminuir los tiempos dentro de la comunidad gallega entre las principales ciudades. Sobre su llegada e implantación, el Gobierno dijo que sería “en los próximos meses” pero no determinó en qué periodo concreto.

El BNG reclama recuperar los trenes nocturnos en Galicia

El Bloque Nacionalista Galego registró iniciativas en el Congreso para su debate y votación con el objetivo de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recupere los servicios ferroviarios nocturnos, suprimidos durante la pandemia, que conectaban a Galicia con otros territorios de la península como Madrid o Catalunya. El diputado del BNG en la cámara baja, Néstor Rego, apuesta por mejorar los servicios ferroviarios en la Galicia y, particularmente, en zonas que, como el caso de las comarcas de Quiroga y Lemos, sufren las consecuencias de la despoblación y que precisan de conexiones de transporte adecuadas para favorecer el desarrollo de su economía.

“El Estado español parece ser el único estado europeo que aboga por la desaparición de los servicios ferroviarios nocturnos, curiosamente una alternativa de transporte sustentable y viable para las personas usuarias, mientras otros países apuestan por la impulsar estos servicios” explica el diputado del BNG. Néstor Rego señala que la agilidad o duración del viaje pueden ser factores determinantes para muchas personas, pero en otros muchos casos, la comodidad, el precio o la no interferencia con los horarios laborales pueden pesar más.

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