Aqualia conectará 49 casas a la nueva traída de Broullón con un precio medio de 500 euros

La concesionaria del ciclo del agua inaugura sus nuevas oficinas en Moaña | En junio pondrá en marcha el proyecto innovador para multiplicar la capacidad de la EDAR sin nuevas obras

Responsables de Aqualia y del Concello, ayer, en la inauguración de la nueva oficina.

Responsables de Aqualia y del Concello, ayer, en la inauguración de la nueva oficina. / SANTOS ÁLVAREZ

La empresa concesionaria del ciclo del agua en Moaña, Aqualia, inauguró ayer sus nuevas oficinas en la villa. Trasladó su sede a un bajo de la calle As Barxas, cerca de la propia Casa do Concello y de otros servicios como la oficina de recaudación ORAL. En el acto de inauguración responsables de la empresa explicaron que tramitan 49 solicitudes de enganche para la nueva línea de la traída general en Broullón, que puso en funcionamiento dos depósitos que llevaban más de una década construidos. En estos momentos la concesionaria está tramitando los presupuestos para realizar la conexión de las acometidas en cada casa con un precio medio de entre 500 y 600 euros por enganche, aunque dependerá de la distancia entre las canalizaciones y la casa.

En la nueva oficina Aqualia cuenta con cuatro trabajadores, entre los que está el jefe de servicio en Moaña, Víctor Rodríguez, dos trabajadores de atención al cliente y un lector de contadores, que cada dos meses dedica cuatro semanas a recorrer los contadores de los 6.500 clientes que la empresa del ciclo del agua tiene en todo el municipio. Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de las casas de Moaña se abastecen también o solo de una de las traídas comunales que proliferan en zonas altas como Berducedo y en las parroquias de Meira y Domaio. El nuevo espacio cuenta con 110 metros cuadrados de superficie y se divide en tres dependencias separadas por paredes acristaladas.

La nueva instalación se divide en tres espacios. |   // SANTOS ÁLVAREZ

La nueva instalación se divide en tres espacios. / SANTOS ÁLVAREZ

En la inauguración participaron también el jefe de unidad de gestión de Aqualia en la zona, David Soneira, y el director de la delegación gallega Javier García. Desvelaron que a finales de junio está previsto poner en funcionamiento el nuevo proceso innovador para incrementar la capacidad de la estación depuradora (EDAR) de O Latón sin necesidad de hacer nueva obra. Se trata del proyecto Life Reseau que dio sus primeros pasos hace ya más de un año.

En la balsa de la depuradora que está sin utilizar se experimentará con un innovador proceso basado en biomasa granular. Los técnicos que lo están implantando explicaron al inicio del proceso que el trabajo exacto dentro de las instalaciones de O Latón consisten en compartimentar el reactor que no está en uso e instalar nuevas tuberías. Mediante un sistema avanzado de biomasa granular se busca que en el mismo espacio actual, sin necesidad de obras, se pueda multiplicar el agua tratada.

Si en las primeras semanas el proceso resulta un éxito, funcionará siempre en la villa convirtiendo a Moaña en pionera en este tipo de tratamiento. No en vano el proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea e implantado conjuntamente con la ciudad de Odense (Dinamarca). La inversión total asciende a 2,9 millones de euros y tiene como objetivo principal mejorar la depuración del agua en un contexto de necesario ahorro de este recurso y de episodios de lluvia más intensas por el cambio climático, como se vivieron en el último invierno.

La primera fase de la implantación sirvió para profundizar en la sensorización de la red de saneamiento y de las estaciones de bombeo, de forma que incluso se pueda analizar la calidad de la agua bombeada para, en el caso de algún alivio obligatorio a la ría, minimizar la presencia de aguas fecales.

Suscríbete para seguir leyendo