Aqualia inicia el proyecto para multiplicar la capacidad de la EDAR

La concesionaria del ciclo del agua en Moaña ya instaló medidores de nivel y de la calidad del agua en toda la red de saneamiento

Técnicos de la concesionaria con representantes del Concello.   | FDV

Técnicos de la concesionaria con representantes del Concello. | FDV / Fran G. Sas

La empresa concesionaria del ciclo del agua en Moaña, Aqualia, comenzó el 23 de marzo las obras para introducir tecnología avanzada en la depuradora (EDAR) de O Latón y hacer realidad el proyecto de innovación Life Reseau. así se lo explicaron los técnicos David Soneira, Víctor Rodríguez y José Vázquez a representantes del gobierno municipal.

Estos trabajos en la propia EDAR buscan incrementar la capacidad de tratamiento de aguas sin aumentar la superficie construida. El plazo de los trabajos en O Latón será de tres meses, para poner en marcha un innovador proceso basado en biomasa granular. Los técnicos le explicaron lo avanzado hasta ahora en el Life Reseau a la alcaldesa, Leticia Santos, y a los ediles Marta Freire y Odilo Barreiro.

Antes de llegar a las instalaciones de O Latón, el proyecto arrancó con una recogida exhaustiva de datos en la red de saneamiento, incluyendo pozos, bombeos, arquetas o areneros. Se cubrió el 75% de la infraestructura del Concello. Además, la alcaldesa, Leticia Santos, asegura que ya se han instalado medidores de nivel, caudalímetros de alta precisión y sondas de calidad de agua. El objetivo es implantar un modelo matemático para analizar todo el agua residual que circula por la red, optimizando así su gestión y controlando la cantidad de agua aliviada a la ría evitando que se produzca con elementos contaminantes.

Cofinanciado por la Unión Europea e implantado conjuntamente con la ciudad de Odense (Dinamarca), la inversión en el Life Reseau asciende a 2,9 millones de euros. Tiene como objetivo principal mejorar la depuración del agua en un contexto de necesario ahorro de este recurso y de episodios de lluvia más intensas por el cambio climático.

El trabajo exacto dentro de las instalaciones de O Latón consisten en compartimentar el reactor que no está en uso e instalar nuevas tuberías. Mediante un sistema avanzado de biomasa granular se busca que en el mismo espacio actual, sin necesidad de obras, se pueda multiplicar el agua tratada.

El Concello señala que pondrá en marcha una jornada de divulgación en la propia depuradora para exponer a los colectivos y agentes relacionados con el sector del mar los aspectos más relevantes de un proyecto “pionero en España”.

Suscríbete para seguir leyendo